Una nota para el Ratón Pérez | Señal Memoria

Autora: Cruz Pintor
Publicado el Jue, 21/08/2014 - 14:43
Una nota para el Ratón Pérez

 

Medallitas, monedas de un quinto, de cincuenta centavos o de 10. Esos han sido algunos de  los regalos de agradecimiento que por generaciones les ha dejado el Ratón Pérez a los niños hispanos. El Ratón Pérez es el personaje de un cuento que un sacerdote jesuita español  escribió para el rey niño Alfonso XIII, hacia mediados del siglo XIX. Desde entonces, se dice que a los dientes de los niños se los lleva el ratón y, a cambio, deja un regalo de agradecimiento. En estos tiempos hay niños que creen en la existencia de Pérez, pero es mayor el número de padres y madres que acuden a sus servicios para calmar la ansiedad que produce la pérdida de un diente o la visita al odontólogo.

En odontología, como en medicina, la prevención empezó a ser una política pública a comienzos de la década de 1950, habiéndose creado el Ministerio de Higiene. En alianza con la Sociedad Colombiana de Pediatría, esta institución del Estado programó una serie de conferencias en las que especialistas les explicaban a las mamás la importancia de acudir a los servicios profesionales, pero sobre todo de perder el temor a delegar el bienestar de sus hijos a terceras personas, diferentes de familiares y amigos. En su afán por modernizar y convencer a los padres de las ventajas que tienen los servicios médicos, estos profesionales intentaron también romper con tradiciones que creían nocivas para el progreso, como acudir a los consejos de los amigos o a los saberes tradicionales.

Arturo Ocampo Álvarez fue uno de los primeros odontólogos que se comprometió con esta labor. En una conferencia del año 1953 quiso mostrar la importancia del cuidado de los primeros dientes, así como también las razones por las que, para ese entonces, los padres no acudían a visitar a los especialistas. Los micrófonos de la Radiodifusora Nacional de Colombia sirvieron para multiplicar la audiencia y llevar la voz de los conferencistas a más rincones del país. Sin duda, esos conferencistas tuvieron que tener en cuenta que la cobertura en medios era muy superior en proporciones a la cobertura en salud, como se percibe  en la alocución de Ocampo Alvarez, que se encuentra catalogada en la Fonoteca  con el número CD11250.

Ana Maria Lara Sallenave

Información del archivo:
Fecha de grabación: 1953
Fecha de emisión: 1953
Lugar de grabación:  Bogotá.
Referencias: Ninguna

 

Fecha de publicación original Jue, 21/08/2014 - 14:43