Una utopía limpia llamada Ubuweb | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/07/2014 - 20:01
Una utopía limpia llamada Ubuweb

Entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2014, se llevó a cabo el encuentro de artes vivas Experimenta Sur. En él se reunieron actores, dramaturgos, directores y gestores culturales de varios países de América Latina. Este encuentro fue un espacio de  reflexión alrededor del teatro contemporáneo, el arte, las nuevas tecnologías y el lenguaje en la sociedad actual. Fue coordinado por Mapa Teatro, el Goethe Institut Colombia y la Siemens Stiftung.

Entre los invitados estuvo el poeta y activista norteamericano Kenneth Goldsmith. Su nombre está directamente ligado a uno de los portales archivísticos más reconocidos en internet: Ubuweb. Desde 1996, en esta página se ha podido encontrar un acervo de imágenes, textos, audios, publicaciones y otros contenidos relacionados con el arte de vanguardia.

Lo que resulta particular de esta actividad es cómo se realiza. En Ubuweb los contenidos no están amparados por el derecho de autor y tampoco están allí para ser parte de un intercambio o para obtener un lucro. Simplemente se suben, alojan y difunden. La existencia del portal ha resistido críticas y cambios tecnológicos. No ha recibido demandas de artistas o editoriales preocupados por el contenido que se publica. Tampoco ha establecido jerarquías en los contenidos, ni busca favorecer a uno frente a otro.

En Ubuweb se han recopilado trabajos de video y experimentación sonora de más de cien artistas del mundo. Hay archivos en formato Mp3 de producciones discográficas descatalogadas (fuera del comercio) o de tiraje limitado. Es posible encontrar documentos sobre danza moderna, corrientes artísticas (dadaísmo, futurismo y fluxus), experimentación sonora, reflexiones históricas y un gran número de contenidos que han sido relegados a un segundo plano. Son expresiones que no han entrado a los grandes museos, colecciones que no suelen tener el aprecio masivo del mundo artístico contemporáneo.

Goldsmith defiende su proceder. Para él, “la vanguardia es un término en desuso y en ocasiones un término incómodo desde el análisis histórico o político. Como ha sido empleado en el hemisferio occidental, denota una idea de transgresión, riesgo, crítica o diferencia”. Pero de todos modos, es el término que él utiliza para referirse al arte que no ha recibido un aprecio masivo o que ha estado rondando galerías, museos y espacios culturales sin ser apreciado por la sociedad.

Para conocer cómo este portal sobrevive y hace trabajo de memoria en la sociedad contemporánea, entrevistamos a Goldsmith durante su paso por la capital colombiana.

Los invitamos a escucharlo y asimismo, esperamos visiten este repositorio de contenidos artísticos llamado www.ubuweb.com

José E. Plata M.

Entrevista a Kenneth Goldsmith de @ubuweb:

Señal Memoria: ¿Cómo nació Ubuweb y cuál ha sido su evolución desde 1996 hasta la actualidad?

 

Kenneth Goldsmith: Ubuweb comenzó como un lugar para poesía visual y concreta. De hecho, mucha poesía concreta de Suramérica estuvo allá desde el inicio. Cabe resaltar movimientos como los de Brasil que fueron muy fuertes. Pero también en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Cuando surgió la posibilidad de tener real audio, nos enfocamos en la posibilidad de tener poesía sonora. Después nos encontramos con un archivo de John Cage haciendo poesía sonora con una orquesta. Esto era poesía experimental con una orquesta de vanguardia.

Y yo pensaba que eso no encajaba dentro de asuntos tradicionales como la poesía sonora; pensé entonces que había que abrir un espacio como ubuweb para alojar las cosas de vanguardia. Y que no fuera solo la poesía sonora.

Una vez que abrimos el espacio para John Cage, se abre el espacio para todo lo demás como, el free jazz, y todo lo que está en medio de eso; todo aquello que tenga la posibilidad de ser considerado de vanguardia.

SM: La idea de un lugar donde estén alojados los archivos viene de tiempo atrás. El mundo conoció esto con las bibliotecas. En principio estas estuvieron asociadas a los centros de poder. Con la evolución de las tecnologías, ahora hay una gran facilidad para crear documentos y también de archivarlos. Vemos que la gente tiene sus archivos en memorias USB, en discos duros o en sistemas de almacenamiento en la nube. ¿Hasta qué punto podría hablarse de contenidos de vanguardia con estas facilidades?

 

KG: El término vanguardia está ya mandado a recoger como noción histórica. A finales de los ochenta, nadie lo usaba. Tenía nociones patriarcales y militares que no dejaban conformes a todos. Era también un término de masas. Tenía relaciones fascistas en ciertos gobiernos y corrientes artísticas.

Era una palabra que nadie quería usar.

Por veinte años, inclusive antes de los ochenta, no se usaba. Entonces pensé que debía tomar ese término, limpiarlo un poco y hacer que se usara de otra forma. Decidí hacerlo impuro, equivocado, lo hice trabajar y ubiqué personas que nunca hubieran estado en la vanguardia. Iba a tomar a la gente rechazada y les daría ese término.

Entonces ubuweb es un lugar revisionista de lo que puede ser la vanguardia. Es un término impuro, extraño y subjetivo. Y ahora sumémosle la noción del archivismo. El archivismo se ha convertido en un arte folclórico. Es algo que todos hacemos de la misma manera como solíamos tejer mantas.

Nos encontramos realizando archivos todo el tiempo y solemos subirlos a la red. Y algo que solía ser una actividad privada – distingo al coleccionista del archivista –, el coleccionista colecciona para sí mismo, el archivista, en términos públicos, tiene que tener un propósito en su actividad. Se refiere a un momento histórico o político y a ciertas áreas de estudio.
El archivista tiene un argumento; el coleccionista no.

Lo que tenemos ahora es un colapso de esas nociones. El coleccionista está usando la red para dar a conocer su trabajo; así lo hacen los personajes detrás de los blogs de Mp3. Pero también están los personajes que tienen colecciones privadas, que los ponen a la luz pública.

Nos convertimos en archivistas aficionados; todavía existen los archivistas profesionales, pero nadie les está prestando atención. Le estamos prestando atención a los archivistas aficionados.

Los archivos son todos archivos públicos ahora. La diferencia entre los archivos del siglo veinte y los archivos actuales, es la accesibilidad. Tenías que tener permisos e identificaciones para acceder a ciertos archivos, hacer citas, tener financiación, hacer citas, manejar protocolos, etc.

En la actualidad, hay muchos archivos en la red y ellos están disponibles. De extraña manera, si algo no está en la red, no existe.

Los archivos oficiales han muerto. Solo nos interesan los que están en la red. Esos son los que están vivos.

En ubuweb hemos descubierto que los derechos reservados no existen. El derecho de autor es comúnmente usado por las corporaciones y los grupos de presión, para intimidar a las personas. Lo que buscan hacer es que se supriman esos archivos de la red y que vuelvan a la corporación. No va a suceder. Pero amenazan a las personas y hacen escándalos como se vio hace un tiempo con Megaupload.

Los blogs de Mp3 se desvanecieron. Pero afortunadamente, están regresando.  Se dieron cuenta que era un táctica de miedo. Simplemente querían hacer que la gente bajara el contenido.

Los archivos que he subido a ubuweb han sido alimentados durante 18 años. Nunca he tenido problemas ni he pedido permiso. Nunca me han demandado. Nunca me han perseguido.  Muy seguramente eso tiene que ver con el hecho de que yo no manejo dinero. No recibo dinero. Tampoco doy dinero.

Ubuweb es una utopía limpia. Allí no existe el dinero. Tampoco existe el derecho de autor. Todo lo que existe son contenidos artísticos libres y accesibles.

SM: Otra de las actividades que usted desarrolla es la de poeta. Ha publicado libros de poesía que suele promocionar diciendo que no se deben comprar. ¿Qué nos puede contar de esta actividad?

 

KG: Esto sucede por la misma razón que sucede ubuweb. Tenemos internet. Y ahora que tenemos internet, tenemos mucha cultura. En internet, la persona que tiene más cosas no es la que tiene el poder. Es la persona que puede organizar y curar esta gran cantidad de ideas y objetos. Es la persona que puede dar un marco de referencia.

Y esa persona que puede dar ese marco, es capaz de generar argumento y darle un sentido a las cosas.

Es lo mismo que hago con mi escritura. Hay muchos textos en la red. Yo no necesito escribir más. Lo que necesito es encontrar algo, enmarcarlo y llamarlo poesía.

 

 Lectura de Kenneth en Leeds, Inglaterra 2012 

 

SM: En una entrevista que concedió en Israel, usted afirmó que la tecnología es neutral. ¿Cómo puede aferrarse a esta idea cuando tenemos una gran dependencia a los dispositivos y existe algo como la obsolescencia tecnológica? Si a esto le sumamos la importancia que se le da a las redes sociales en la sociedad, ¿de verdad se puede tener una tecnología neutral? Y además, tenemos la presión constante de la compra de tecnología que quiere hacer que la gente cambie su celular cada seis meses.

 



KG: Simplemente hay que ignorarlo. He leído que la red se ha convertido en algo terrible. Se dice que está dominada por Facebook, Twitter e Instagram. Para mí, no es así desde ubuweb. Hay otras redes. No es solo Facebook, hay más cosas. Hace parte del ecosistema digital. Yo disfruto todo eso como cualquier otra persona. Pero no me fijo siempre en eso. La red no es más libre de lo que fue hace 18 años. La gente habla mucho de la presión corporativa y esos asuntos. Pero si se puede mirar hacia atrás, es posible encontrar que en la actualidad hay mejores sitios que aquellos que se tuvieron hace veinte años.

La red todavía es libre.

 

Fecha de publicación original Jue, 03/07/2014 - 20:01