El universo del libro y Ventana al libro: novedades editoriales

El universo del libro y Ventana al libro: novedades editoriales
Publicado el Mié, 25/09/2024 - 17:15 HISTORIA DE LOS MEDIOS
El universo del libro y Ventana al libro: novedades editoriales

En este artículo, abordaremos algunos casos en los que la televisión se convirtió en un canal de difusión para el mercado editorial y el campo literario colombianos,  a través de dos programas Ventana al libro y El universo del libro.


 

¿Cómo era el campo literario y editorial en la década de los años 90?

Durante la década de los años noventa, hubo una apertura en la industria editorial colombiana, en la que la producción de narrativa nacional cambió el foco garcíamarquiano y se decantó por la exploración de la ciudad y lo cotidiano. Con la promulgación de la Carta Magna en 1991 se generó una apertura en el campo literario que dio lugar a talleres gráficos, imprentas y editoriales. Posteriormente, en 1993 con la aprobación de la Ley 98 de 1993, Ley del Libro, aumenta el interés por el sector editorial y aumenta el índice de lectura en el país.

Las editoriales abanderadas en la industria eran Planeta, Plaza Janés, Tercer Mundo y Norma, que tenían colecciones divididas en categorías literarias que permitían ofertar un catálogo amplio y diverso por los medios tradicionales: grandes superficies, ferias del libro, librerías.

De acuerdo, con Vargas Castro en Edición de literatura en Colombia, 1944-2016 dentro de las estrategias comerciales editoriales por ampliar su público lector estuvo:  “La televisión, asimismo, fue plataforma publicitaria y generadora de espacios de divulgación de la industria editorial que sirvieron a los intereses de Norma. Tal fue el caso del programa de Ventana al libro, dirigido por Eligio Márquez M., y producido por Inravisión entre 1994 y 1996. Un espacio por el que desfilaron varios autores publicados por Norma. El contacto con estos medios le permitió a la editorial presentar su oferta literaria a un público lector muy amplio.

 

Una ventana que se abre en los medios: al libro

Ventana al libro fue un espacio televisivo que estuvo al aire desde 1991 a 1997. Fue dirigido por Eligio García Márquez y conducido por José Luis Díaz Granados y ocasionalmente presentado por María Elvira Bonilla y Jorge Consuegra. Consistía en un programa de entrevista y conversación con agentes del libro (escritores, editores, libreros) que se referían al panorama literario del momento, mencionaban sus influencias y su proceso creativo, también abordaban la importancia de eventos y premios literarios.  

Tenía tres secciones en las que se realizaba promoción de lectura o recomendaciones literarias "Novedades", “Un libro, un autor” y "El libro que estoy leyendo" a cargo de voces autorizadas, escritores, en su mayoría del talante de Óscar Collazos, Álvaro Mutis, Nicolás Suescún, Héctor Rojas Erazo, Luis Fayad, Rogelio Echavarría, por mencionar algunos.

Como muestra de lo anterior, se presenta un fragmento del programa en el que Díaz Granados menciona algunas novedades editoriales en materia de literatura, gramática y lenguas indígenas:


 

García Márquez, Eligio (Director). (1994). Ventana al libro: Novedades editoriales con el Fondo de Cultura Económica. Bogotá D. C.: Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión). Archivo Señal Memoria, UMT-204429 CLIP 1.

Para ilustrar el tema, se presenta un fragmento de “Novedades editoriales” en el que Silvia Charry, gerente general del Fondo de Cultura Económica, se refiere al origen de la editorial y a la construcción de varias de sus colecciones, a propósito de las seis décadas que estaba cumpliendo en ese momento la editorial:

 

García Márquez, Eligio (Director). (1994). Ventana al libro: "Un libro un autor" con el escritor Óscar Collazos. Bogotá D. C.: Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión). Archivo Señal Memoria, UMT-201884.

 

El universo del libro, un espacio académico

Programa dirigido por Alfonso Hanssen, presentado por Ciro Roldán emitido priniicplamente durante los años 1985-1991. El formato es mucho más académico que el de Ventana al libro, tanto por la estructura como por los invitados. Su contenido abarca discusiones filosóficas, debates y mesas redondas alrededor de los fenómenos alrededor del libro, en el que los invitados comparten sus perspectivas sobre la literatura contemporánea y sus trayectorias.

A diferencia del otro programa, no tuvo secciones definidas sino que dedicó algunos capítulos a indagar sobre el panorama editorial, como es el caso del siguiente fragmento en el que se encuentran Helena Gardeazábal y Hernán Rodríguez, representantes de dos apuestas de orillas distintas pero que convergen en un norte común el Grupo Editorial Alternativo, aquí se menciona como nació esta estrategia.

 

Hanssen, Alfonso (Director). (1990). El universo del libro: Grupo Editorial Alternativo. Bogotá : Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-244441 CLIP 2.

 

Sobre esta misma iniciativa del Grupo Editorial Alternativo, se mencionan algunas novedades editoriales del momento, desde el CINEP y otros sellos editoriales hasta la ONIC con otro tipo de apuesta editorial regional:

Hanssen, Alfonso (Director). (1990). El universo del libro: Grupo Editorial Alternativo. Bogotá : Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión. Archivo Señal Memoria, C1P-244441 CLIP 2.


A manera de cierre, la década de los años 90 en Colombia fue un periodo de transformación en el campo literario y editorial. La apertura política y social, junto con la promulgación de leyes que favorecieron la producción y difusión de la literatura, permitió que surgieran nuevas voces y enfoques que se alejaban del legado del realismo mágico. El impacto de medios como la televisión, especialmente programas como Ventana al libro y El universo del libro no sólo amplió el acceso a la literatura, sino que también fomentó un diálogo entre autores, editores y lectores.

Por: Alexandra Castro Suárez

Fecha de publicación original Mié, 25/09/2024 - 17:15

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