Publicado el Mié, 14/11/2012 - 01:50
Artes y oficios
Usos y desusos del prestigio de una obra musical: “Adagio de Albinoni”
Hasta los años 1980, el “Adagio en Sol menor” atribuido a Tomaso Albinoni (1671-1751), apareció con frecuencia en antologías de música barroca de todas las índoles. Desde entonces fue trascendiendo poco a poco que esta obra era solo parcialmente del italiano. Durante el mandato de Mussolini, en esa suerte de resurgimiento tardío de la cultura italiana, se le encomendó al compositor Remo Giazotto (1910-1988) una serie de ediciones sobre fragmentos musicales de Albinoni, entre los cuales halló una frase que le inspiró la confección del “Adagio”. Se hizo tan célebre la partitura que vino a conocerse como “Adagio de Albinoni”, para ser usado en diversas formas de entretenimiento. En cuanto se supo que tenía no tanto de Albinoni como de Giazotto, dejó de figurar. Esta representativa versión de 1978, cuenta con la dirección de Karl Münchinger (1905-1990), influyente director desde los años centrales del siglo XX, en particular por su repertorio barroco y clásico temprano.
Fecha de publicación original Mié, 14/11/2012 - 01:50