Publicado el Mié, 14/11/2012 - 01:49
Artes y oficios
Usos y desusos del prestigio de una obra musical: “Sinfonía de los juguetes”
La “Sinfonía de los juguetes”, (Casación en Sol mayor para juguetes, 2 oboes, 2 cornos, cuerdas y continuo) fue atribuida hasta hace una treintena de años en numerosas carátulas de discos, a Franz Joseph Haydn (1732-1809). Ya desde mitad de siglo XX, no obstante, se revelaron serios indicios de que detrás de su factura estaba, no Haydn, sino un compositor más discreto: Leopold Mozart (1719-1787), hecho que más adelante también se puso en duda. Entre una y otra cosa, la obra perdió su recurrencia y se limitó a las grabaciones realizadas con criterios historicistas, sin la frescura y el desparpajo que solía tener. Célebre fue la interpretación coordinada por la pianista británica Myra Hess (1890-1965) en la National Gallery de Londres, durante los intensos bombardeos de la Luftwaffe en la Segunda guerra mundial. A falta de poder hacer algo más, los músicos interpretaron la Sinfonía con el instrumento que no les correspondía, para burlar irónicamente, más que al público, la desesperada situación. La versión aquí expuesta, a cargo del connotado director francés Roberto Benzi (n.1937), data de los años 1960.
Fecha de publicación original Mié, 14/11/2012 - 01:49