Publicado el Mié, 21/11/2012 - 21:18
Artes y oficios
Vanguardia de centro y periferia
Aunque Edgar Varèse (1883-1965) inició su formación de manera ortodoxa y sus primeras composiciones apuntaron en esa dirección, la pérdida de todo su catálogo temprano y la obstinada búsqueda experimental posterior, han hecho de él un ícono de la vanguardia en el siglo XX. Este disco presenta influyentes composiciones que si bien no usan recursos eléctricos ni electrónicos, fueron cruciales para la sorprendente evolución que tuvo posteriormente la música concreta, electrónica y electroacústica: “Offrandes”, para soprano y orquesta de cámara (1921); “Hyperprism”, para pequeña orquesta y percusión (1922-23); “Octandre”, para flauta, clarinete, oboe, corno, fagot, trompeta, trombón y contrabajo (1923); “Integrales”, para pequeña orquesta y percusión (1924-25); “Ionisation”, para ensamble de percusión (1929-31); “Density 21.5”, para flauta sola (1936).
Fecha de publicación original Mié, 21/11/2012 - 21:18