Vauxhall and I: Morrissey, The Smiths y (más de) 20 años de melancolía. | Señal Memoria

Publicado el Jue, 30/10/2014 - 14:18
Vauxhall and I: Morrissey, The Smiths y (más de) 20 años de melancolía.

“The more you ignore me, the closer I get” - Morrissey


La historia empezó así: en 1982, en la ciudad de Manchester, el guitarrista de 18 años Johnny Marr estaba buscando miembros para su nueva banda. Fue de esta forma como una tarde de mayo, terminó en la casa de un particular personaje. Tímido, huraño, soñador, amante de Oscar Wilde y James Dean, Patrick Steven Morrissey se convirtió en el vocalista de The Smiths. Esta agrupación duró cinco años, y aunque sólo tuvo cuatro álbumes llegó a ser una de las más importantes del rock alternativo británico. En parte, gracias a las letras de Moz, quien se lanzó como solista en 1988.

Hablar de Morrissey significa tratar sobre un personaje complejo, que se sale del estereotipo del rockero que a la industria discográfica tanto le gusta vender. Lejos del lema de “Sexo, drogas y Rock n’ Roll”, Morrissey es conocido por ser vegetariano y mantener en completo secreto su vida privada. Sus canciones hablan de la incomodidad y la ingenuidad del amor adolescente (casi siempre no correspondido), de la soledad, la indiferencia, el dolor y la monotonía del día a día, temas con los cuales los jóvenes pueden identificarse con facilidad. Sin embargo, aunque el álbum de 1994 Vauxhall and I contiene la fuerza y la tristeza que distingue las letras de Morrissey, este disco en particular muestra un tono más calmado en el que el autor parece reflexionar sobre su vida artística y aceptar que los años han pasado, casi como despidiéndose.

De esta forma, canciones como “Now my heart is full” (“I’m tired again, I’ve tried again and now my heart is full... I just can’t explain, so I won’t even try to”) y “The more you ignore me, the closer I get” (“When you sleep I will creep into your thoughts like a bad debt that you can’t pay. Take the easy way and give in, and let me in) hablan del cansancio y la impotencia en un tono ambiguo, que bien puede referirse tanto al medio musical y la prensa, como al causante de un desamor.

 

 “Now my heart is full” - Morrissey

.

 

En junio de 2014, con motivo del vigésimo aniversario de Vauxhall and I, se lanzó una edición especial disponible en vinilo y CD doble, cuyo bonus es la versión en vivo en el antiguo Theatre Royal Drury Lane de Londres. La grabación en vivo contiene, además, éxitos de los años de Moz en The Smiths, como “London” y “Jack The Ripper”. En la Fonoteca se encuentra el original de 1994, con el consecutivo CD000103.

Luisa Mancera

 

Fecha de publicación original Jue, 30/10/2014 - 14:18