Publicado el Mié, 06/11/2013 - 09:27
Veinte años de Amor Amarillo de Gustavo Cerati
La década de los ochenta dio a conocer a esta banda como la representación de las tendencias sonoras que tuvieron la oportunidad de escucharse en el mundo, pero con tintes latinoamericanos. A través del trío, desde Tijuana hasta la Patagonia, se pudo escuchar new wave, post punk, pop, electrónica y hasta algo de hip hop en sus producciones de 1983 a 1990. Discos como Soda Stéreo (1983), Nada Personal (1985), Signos (1987), Doble Vida (1988) y Canción Animal (1990) se encargaron de consolidar a la banda en un entorno latinoamericano.
Pero con la llegada de una nueva década, los intereses de los integrantes de la banda y sus colaboradores, mostraban signos de agotamiento y deseos de cambio. Habían sido años de intenso trabajo, giras y cada uno necesitaba un descanso.
Para Cerati, el descanso no significaba estar alejado de la creación. Simplemente cambió su estilo y decidió emprender una nueva ruta.
Luego de haber presentado los discos Dynamo y Colores Santos (junto a Daniel Melero) en el año 1992, se comenzó a hablar de una pausa indefinida en la banda. El cantante llevaba una relación sentimental con la modelo y estudiante de cine chilena, Cecilia Amenábar. Si bien la distancia los separaba, la relación se mantenía a través de cartas y llamadas, justo cuando internet y las posibilidades de comunicación web, estaban en desarrollo.
Un viaje de Buenos Aires a Santiago significó un nuevo comienzo para el artista. Hecho que se vio reflejado en convivir en un apartamento que terminó siendo convertido en sala de ensayo y grabación. Para aquel entonces, los instrumentos electrónicos que Cerati usaba marcaban una diferencia frente a lo que el continente ofrecía con bandas como Aterciopelados, Mano Negra, Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, Todos Tus Muertos y Café Tacuva. En el apartamento santiaguino convivían samplers, procesadores, instrumentos acústicos, teclados, guitarra y un bajo. Si a eso se le añaden los hábitos creativos del artista, se estaba cocinando así, un disco que fluía y que no buscaba hacerse notar.
De hecho, la producción no estuvo enmarcada dentro de los esquemas tradicionales de promoción con entrevistas, presentaciones masivas o giras por el continente. Amor Amarillo venía acompañado de la relación afectiva de la pareja y de la llegada del primogénito de la pareja: Benito. Como producción, fue prácticamente interpretada por Cerati; salvo algunas participaciones del bajista Zeta Bosio, el teclista Tweety González y los coros de su novia.
Amenábar recuerda cómo su apartamento estaba lleno de cables, equipos y que de vez en cuando se despertaba en la madrugada y veía a su novio concentrado tocando y componiendo. Junto a esto, la espera del bebé generaba un ambiente de cariño y creación que se vio reflejado en la canciones “Te llevo para que me lleves” (en el video aparece la pareja) y “Pulsar” (los latidos del corazón del infante son incluidos).
Lanzado en noviembre de 1993, el disco tiene además dos detalles particulares. Por un lado el homenaje a Luis Alberto Spinetta a través de la retoma de su canción "Bajan" y la existencia de una canción escondida que no está en todos los ejemplares publicados. Se trata de una pista llamada “Torteval” de corte electrónico funk.
{youtube}FCdOGM-Ac-8{/youtube}
Veinte años atrás, este disco fue recibido entre la extrañeza y el optimismo. Aún no se había dicho que la banda se había disuelto, pero un disco solista de su cantante, comenzaba a armar el rompecabezas de una trayectoria que el mundo ha disfrutado con otras producciones más como Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).
El creador de esta obra se encuentra actualmente recluido en una clínica bonaerense, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010. Mientas se espera la evolución y mejoría de su condición, este disco muestra un universo creativo que en la actualidad se recuerda y que hace parte de los acervos de Señal Memoria.
Cerati
- Amor Amarillo -
BMG
1993
1. Amor amarillo
2. Lisa
3. Te llevo para que me lleves
4. Pulsar
5. Cabeza de medusa
6. Av. Alcorta
7. Bajan
8. Rombos
9. Ahora es nunca
10. A merced
11. Torteval (canción escondida)
{youtube}jiKGUnzCAKo{/youtube}
Fecha de publicación original Mié, 06/11/2013 - 09:27