Publicado el Lun, 24/02/2014 - 15:35
Veinte años del disco "Definitely Maybe" de Oasis
Este disco tiene una historia que llama la atención para los seguidores del rock y el pop británico de los años noventa. En esta época, se hablaba del resurgir de la música en las islas, tras un reinado del grunge y sonidos fuertes que estuvieron escuchándose en el mundo con agrupaciones como Metallica, Guns & Roses, Nirvana, Soundgarden, Mötley Crüe, Warrant y más. Estas agrupaciones norteamericanas habían sido dueñas de los éxitos y las ventas en seis años (1987 - 1993) que habían dejado opacadas a la mayoría de las agrupaciones inglesas.
Si bien Inglaterra había generado sus propios fenómenos musicales como el llamado Madchester (reconocimiento de las diferentes agrupaciones de la ciudad de Manchester que unían rock con sonidos enfocados a la pista de baile) y la escena rave (primeras fiestas electrónicas con djs y sonidos sintetizados), no se había logrado encontrar un movimiento o una corriente musical que diera cuenta de los talentos del momento.
Fue en los noventa cuando la prensa británica notó la existencia de agrupaciones cuyo sonido se ligaba más a la melodía, a la sencillez, pero también al uso del rock sin adornos o artilugios, tomando además como referencia la cotidianidad británica. Este movimiento se dio a conocer como "britpop". Reflejó el rechazo de los grupo británicos por la imposición de un sonido desde Estados Unidos y buscaba además que una nueva generación encontrara un camino alrededor de la música. Entre las agrupaciones más reconocidas de aquella década se encuentran los nombres de: The Verve, Blur, Pulp, Suede, Sleeper, Elastica, Supergrass y Oasis.
Oasis, fue una de las más reconocidas bandas, la que a través de su existencia entre 1991 y 2009 dejó un legado indiscutible entre la audiencia de aquel momento y la siguiente generación. Formada por dos hermanos: Liam y Noel Gallagher, estuvieron acompañados por Paul McGuigan, Paul Arthurs, Tony McCarroll, Alan White, Gem Archer y Andy Bell.
Su historia comienza en 1991, cuando Noel Gallagher, quien fuera ayudante de la banda Inspiral Carpets vio una presentación de la banda de su hermano menor Liam. La banda tenía como nombre The Rain. Supo allí que ese era el momento para poder desarrollar canciones que tenía ya escritas. A finales de ese año, la banda estaba establecida y comenzó a presentarse en escenarios pequeños.
Fue en 1993 cuando hicieron sus primeras grabaciones, financiadas por un sello llamado Creation Records. Luego de eso, los listados británicos de popularidad comenzaron a ver a Oasis como artista que poco a poco tenía una mayor presencia en sus conteos.
Para los inicios de 1994, la banda decide concentrarse en la grabación de su disco debut. Ya habían presentado sencillos como Supersonic y Shakermaker que estuvieron ubicados entre los puestos 40 y 30 del listado de popularidad británica. Pero al lanzar la canción Live Forever, el éxito no se haría esperar. La canción llegó al número uno y fue el abrebocas al disco que partiría en dos la historia de la música popular británica y de la banda en si.
El 30 de agosto de ese mismo año, aparecería el disco debut que más rápido se había vendido en Inglaterra desde las épocas de The Beatles. Hacía su aparición Definitely Maybe, el primer disco de Oasis. En tan solo una semana, vendió 88000 copias y entró al primer lugar en venta de discos. Según la oficina de británica de registros fonográficos, la placa completaría un total de 2'100.000 copias vendidas, incluyendo un millón en tan solo Estados Unidos.
El disco proponía una mirada más fresca, alegre y real ante la vida; con un manejo musical de arreglos y orquestaciones que definitivamente se habían heredado de la tradición beatlesca y que mostraba un conjunto de canciones que la hablaban a una generación que ya no buscaba la distorsión ni las referencias a las dificultades emocionales o el descontento social.
Para algunos, este era un disco hedonista, pero para otros había ahora un resurgir sonoro local que también tenía su repercusión fuera del país. Con este debut, la banda destapaba sus cartas sonoras, las mismas que la hicieron parte de la historia a través de sus otras producciones y de tener un par de hermanos que se hicieron célebres por su talento y por sus discusiones internas.
Veinte años después, este disco mantiene una vigencia dada no solo en su presencia sonora, también en ser la referencia de una generación que escribía su propia historia en el mercado musical.
De nuestro acervo, tenemos un disco que también ha formado parte de las historias radiofónicas de la Frecuencia Joven de la Radiodifusora y de Señal Radiónica.
Oasis
Definetely Maybe
Sony / Creation
1994
Fecha de publicación original Lun, 24/02/2014 - 15:35