Víctor Muñoz Valencia es sin duda unos de los más destacados directores de radioteatro que pasó por la Radio Nacional de Colombia. Su formación como actor y director le hicieron merecedor del premio al Mejor Espectáculo Libre del Festival Mundial de Teatro de Nancy en el año 1967, con la obra el Monte Calvo, cuyo autor fue el Maestro Jairo Aníbal Niño.
La larga trayectoria de Víctor Muñoz Valencia se concentró en la dirección de obras para teatro en los micrófonos y también en las tablas. Su interés por hacer del teatro un arte sólido lo distanciaron del inevitable destino que tomaron muchos otros directores: el de la televisión. Muñoz Valencia conservó la disciplina y el compromiso propio de quien busca hacer del teatro un recurso no sólo de entretenimiento, sino también de formación.
Su gran sensibilidad y el conocimiento profundo de las letras, particularmente del teatro griego y el teatro clásico, como también de la música lo dotaron de las herramientas necesarias para lograr montajes sonoros completos, robustecidos por búsquedas conceptuales y estéticas que dieron como resultado piezas de gran realce que, aun hoy tres décadas después, se dejan escuchar gracias a su ritmo y su tensión. A ello se suma el dominio que logró Víctor Muñoz de su propia voz y la de sus actores. Sabía este director que la voz era el recurso fundamental para la transmisión efectiva de los mensajes. Sus pupilos, que fueron la gran mayoría de radioactores, lo recuerdan como uno de los maestros más recursivos y disciplinados. Muñoz Valencia, merecería éste y muchos otros homenajes.