Publicado el Vie, 01/02/2013 - 03:56
Vida, obra y milagros de la Radio Nacional
Hoy, setenta años y tres después, queremos recordar algunos de los hitos que han hecho de este medio un importante proyecto para el reconocimiento de nuestra historia y de una característica propia de nuestro país: la diversidad. Diversidad cultural, diversidad de lenguajes, diversidad musical, diversidad étnica, diversidad en la interpretación de nuestra identidad y de nuestro trasegar político.
Desde 1940 los colombianos hemos podido disfrutar, aprender y reconocer los distintos elementos que conforman nuestra nacionalidad. Es así como, desde su inauguración, Radio Nacional ha emitido una amplia variedad de espacios que dan cuenta de la riqueza cultural colombiana y universal. El programa de la serie Historias de Onda Larga, titulado “Vida, obra y milagros de la Radio Nacional” presenta un paneo que pretende mostrar algunos de los intentos más significativos que esta emisora adelantó para cumplir su propósito.
La ambiciosa idea inicial que tuvo la emisora de llegar a definir un concepto de música nacional, pasando por el deseo de “culturizar” y de educar y modernizar fue determinando una programación que poco a poco vio surgir espacios y personajes de diversa índole cuyo legado hoy es invaluable. Tanto así que a pesar de que culturizar, modernizar y educar bien pueden ser tareas homogeneizantes, en el caso de la Radio Nacional de Colombia, implicaron trabajar desde distintas esquinas para llegar a incorporar una programación de amplia gama que sentó las bases de la Colombiología al aire.
Historias de Onda Larga: Vida, obra y milagros de la Radio Nacional
{youtube}tgwM3FEj5_4{/youtube}
Fecha de publicación original Vie, 01/02/2013 - 03:56