(VIDEO) El campo en las canciones de José Alejandro Morales | Señal Memoria

Publicado el Jue, 27/07/2017 - 06:50 Artes y oficios
(VIDEO) El campo en las canciones de José Alejandro Morales

Por: Claudia Bautista

​Siempre presentes en buena parte de su obra, los campesinos santandereanos y sus descendientes aún entonan con fervor sus canciones.

Su nombre se hizo famoso a nivel nacional a mediados de los años cincuentas, cuando su bambuco “Pueblito viejo” se convirtió en la más popular de sus composiciones. José Alejandro Morales, autor de más de 300 canciones, se convirtió en el cantor del sentir de millones de campesinos colombianos.



 

Y, aunque vivió la mayor parte de su vida en Bogotá, una gran porción de su obra se nutre de las vivencias de su infancia y juventud, que vivió en el Socorro, Santander, en donde siempre aseguró haber nacido en 1913, el pueblo en que se hizo famoso por su talento musical y su habilidad con las palabras, a pesar de no haber tenido acceso a ningún tipo de educación formal.

En la década de los treintas del siglo XX, Morales se radicó en Bogotá, una ciudad en la que las interpretaciones de sus canciones que hicieron Darío Garzón y Eduardo Collazos hicieron posible que este hombre de origen humilde consolidara su carrera como compositor.  Escucha: José A. Morales, a 100 años de su natalicio

Las calles de los pueblos de Santander, los parajes rurales de su infancia y las emociones de la gente del campo vibran en los versos de su extensa obra, que incluye títulos imprescindibles para la música andina del altiplano, como “Campesina santandereana”, “Cenizas al viento” y “Yo también tuve 20 años”.




 


Pero además de estas canciones tan queridas por la belleza que evocan, también están la dura letra de “Pescador, lucero y río” y los potentes versos de su célebre bambuco “Ayer me echaron del pueblo”, considerado por muchos como la primera canción protesta colombiana:

Ayer me echaron del pueblo porque me negué a jirmar
la sentencia que el alcalde a yo me hubo de implantar
porque tuve con mi mano al patrón que castigar
cuando quiso a mi jamilia, quiso a mi jamilia llegármela a irrespetar.

 

Porque uno es probe y carece de jincas como el patrón
tan creyendo que por eso también nos falta el honor.
Entonces hay que enseñarles que en cuestiones del amor
tuiticos semos iguales y tenemos corazón.

 

Ayer me echaron del pueblo, mañana yo he de golver,
porque allí dejé mi rancho, mis hijos y mi mujer.
Mi diosito que es tan güeno me tendrá que perdonar,
todo lo que hice y lo que haga en dejensa de mi hogar.

 
Poesía escrita en “lengua campesina” que revela los aspectos crueles de la vida en el campo colombiano, obra maestra del compositor que fue capaz de exaltar la belleza de lo rural y también de sintetizar las tristezas, temores y dolores de sus habitantes.
 

 

Los fragmentos de video que acompañan este texto son parte de un programa especial sobre la vida y obra de José Alejandro Morales, realizado en 1996 por Audiovisuales, que se conserva en el Archivo Señal Memoria de RTVC, Sistema de Medios Públicos y es parte del patrimonio audiovisual de los colombianos.  
 

Fecha de publicación original Jue, 27/07/2017 - 06:50