Si existe un ámbito útil para la historia, este es el del Poder. Una selección de discursos presidenciales y un radioteatro nos muestra cómo.
Por José Perilla
La historia de la Independencia ha tenido muchos usos. En la forma misma como se ha contado subyacen diversas ideologías que pretendieron responder a la pregunta sobre lo que hemos sido o deberíamos ser como Nación.
Para pensar un poco sobre esta historia y lo que ha implicado, presentamos algunos documentos conservados en la Fonoteca de Señal Memoria. Se trata de pequeños extractos de discursos presidenciales pronunciados en las décadas de 1940 y 1960. Es decir, unos años cruentos de conflicto bipartidista y violencia, donde definir los horizontes de la nación fue un asunto prioritario. Junto a estas voces, se presenta también el extracto de un radioteatro, puesta en escena radial de la forma en que se imaginó y se quiso proyectar la historia a la audiencia de la Radio Nacional de Colombia.
El heroísmo, la unidad nacional, la unidad continental soportada en una historia común, la identidad compartida por las naciones “bolivarianas”, estos y otros elementos han sido parte integral de la celebración y la reflexión en torno a una fecha protagónica del discurso nacionalista. Esto, durante unos años en que aún estaban por verse las glorias deportivas que en la actualidad ejercen el mayor poder de convocatoria identitaria. Fueron años en que la historia, quizá, tuvo mayor trascendencia en la cotidianidad.