Voces y Sonoridades de un proceso ciudadano es un libro cargado de reflexiones y ritmos que identifican a las distintas regiones que han participado en Radios Ciudadanas, un espacio para la democracia, un proyecto que nació en 2004 bajo la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura.
El campesino, el líder de la vereda, el experto, la madre comunitaria, las organizaciones sociales y culturales participan en este espacio creado para que las comunidades experimenten desde lo sonoro sus propias visiones y miradas, para que tengan una voz fortalecida, para que se cuenten a sí mismas y nos muestren la riqueza de sus gentes, de sus músicas, de sus saberes y tradiciones.
Lo que somos se lleva a la radio
Así suena y así se cuenta la ciudadanía
Muchas voces
El ciudadano es el protagonista
Liderazgos
De la franja radial al escenario público
Radios Ciudadanas es un espacio para la palabra, la opinión, el análisis, es un lugar donde las contradicciones y los distintos puntos de vista son la materia prima para crear piezas radiales. Estos documentos sonoros son producto de la organización de las comunidades, son resultado de un proceso de formación tanto en producción radial como en temas que afectan los entornos locales, estos programas son un espacio para la democracia porque allí los ciudadanos se reconocen, se identifican y se ponen de acuerdo a partir de sus diferencias.
En el texto y en los audios se cuentan las transformaciones, se ve y se siente la evolución de este proyecto que ha tejido una red de emisoras comunitarias a lo largo de todo el país. Hoy 200 municipios han fortalecido sus radios, se capacitan y participan, han creado ciudadanos activos que construyen democracia, que aportan a la convivencia y resaltan su riqueza cultural.