Volpone o un zorro desplumado por una mosca | Señal Memoria

Publicado el Jue, 23/10/2014 - 17:40
Volpone o un zorro desplumado por una mosca

 

La Radio Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó el radioteatro Volpone el magnífico, adaptación radial de Volpone o el Zorro, comedia del dramaturgo inglés Ben Jonson. La versión radial de la obra fue realizada por Víctor Muñoz Valencia. Ben Jonson (1572-1637), contemporáneo y amigo de Shakespeare, hizo en esta comedia un cuadro de la codicia y la trampa. La obra fue estrenada en 1605, sucede en Venecia y sus protagonistas son el rico caballero Volpone y su criado Mosca, que lo secunda en sus marrullerías. En italiano, Volpone significa zorro. En la lista de personajes de la comedia, Mosca es presentado como su parásito. Mosca se precia de ser tan rápido como las moscas, lo que significa que cambia de máscara, de ardid, de mentira en un santiamén. Zorro y parásito se confabulan para estafar a tres caballeros de la ciudad, ante quienes Volpone simula estar moribundo y en trance de buscar un heredero digno de su fortuna. Los tres muerden el cebo.

Sin saber que los otros son víctimas del mismo timo, cada uno agasaja al moribundo con valiosos regalos, esperanzado en heredar su fortuna. El único que gana es Volpone, que al volverle las espaldas los caballeros, salta vigoroso de su falso lecho de enfermo y, rebosante de salud, añade a sus riquezas el nuevo regalo y felicita a Mosca, que, con una impecable actuación, ejemplo de la más pura falsedad, hace creer a cada caballero que su amo ya tiene un pie en la tumba y lo ha designado su heredero. Tanto en el texto de Jonson como en la adaptación de Muñoz Valencia, la historia comienza en casa de Volpone, cuando el rico señor se extasía ante su oro, que en la versión radioteatral de la comedia suena al deslizarse entre sus dedos. Se diría que la casa de Volpone es la guarida de los tesoros y que él y Mosca son dos inmorales vigilantes de la moral que se regodean en embromar y castigar a los codiciosos birlándoles sus riquezas.

Tan recogida es la casa; tan brillantes, los caudales; tan pleno, el placer de Volpone y Mosca que no cuesta imaginar que Ben Jonson se regodeó imaginándolos en el acto de urdir en privado la farsa que representan ante Venecia. Personajes que interpretan personajes o teatro dentro del teatro,  Volpone o el Zorro es también eso, una obra que contiene varias obras, aunque en la versión radial fueron omitidas algunas, con el propósito probable de aligerarle la comedia a la audiencia, que podría agotarse si en una hora, tiempo que dura el radioteatro, tuviera que seguir todas las peripecias del argumento de Jonson.

En la obra original, Volpone y Mosca son enjuiciados y castigados, al igual que los tres caballeros, cuyas astucias no se reducen a codiciar la fortuna del supuesto agonizante, pues la trama se enreda a tal grado que todos terminan amangualados en una farsa que rebasa la casa de Volpone y llega hasta los tribunales. En la adaptación de Víctor Muñoz Valencia, la obra termina antes, cuando Mosca, en la cima de su astucia, traspasa a sus manos la fortuna de Volpone. El castigo que recibe bajo la pluma de Jonson se troca en el engaño del parásito al zorro, que se sella con la carcajada del timador y los lamentos del timado. Ese final no parecería inadecuado para la obra original, pues la dejaría en un punto más alto, pero ya no hay manera de hacerle llegar esta opinión a Jonson.

En el radioteatro, se echa de menos una mayor sonorización. Aunque el deterioro del audio no permite apreciar en su plenitud la obra, sus pasajes más nítidos resultan algo secos por la ausencia de sonidos que se conjuguen con los parlamentos. Uno de los mejores momentos del dramatizado es el juicio. El abogado Voltore, uno de los tres caballeros, asume la defensa de los acusados, incluida la de Volpone, y dirige a los jueces vehementes discursos. No es solo su labia; el ritmo con que se intercalan las palabras del defensor, los martillazos del juez y el revuelo de la sala también contribuye a la buena factura radial de esta escena. Volpone el magnífico se encuentra en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria identificado con el código CD9975. 

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radio Nacional de Colombia.
Referencias: siglos XVI y XVII, Venecia, Inglaterra



 

Fecha de publicación original Jue, 23/10/2014 - 17:40