Wes Dooley en la Cuarta Semana del Sonido: ¿Cómo se hicieron las mejores grabaciones del siglo XX? | Señal Memoria

Wes Dooley en la Semana del Sonido - Colombia 2015
Publicado el Mié, 04/11/2015 - 16:15
Wes Dooley en la Cuarta Semana del Sonido: ¿Cómo se hicieron las mejores grabaciones del siglo XX?

Una de las herramientas más admiradas en la industria de la grabación son los micrófonos de cinta o ribbon. Este fue uno de los temas centrales en la Cuarta Semana del Sonido

Por: José Perilla

“Si usas la herramienta correcta en el lugar correcto, la vida es más fácil”. Esa fue una de las formas en que Wes Dooley se refirió al uso de los micrófonos Ribbon, tema de su presentación en el marco de la Cuarta Semana del Sonido. “El legado de RCA y más allá” se tituló la charla. Lo que tuvimos fue una impresionante muestra de las virtudes que tienen estos famosos micrófonos al momento de captar un sonido, así como los detalles de su construcción y la emotiva relación de Dooley con su historia a través de una buena parte del siglo XX.

Wes Dooley es socio de la firma Ingenieros de Sonido Asociados, AEA, la cual ha tenido una relación esencial con los desarrollos de los micrófonos ribbon y su uso por parte de la RCA. Desde muy temprano en la historia de la grabación con micrófono (hablamos de los años 30), la RCA empezó a ser reconocida por sus aportes y los logros alcanzados. De estos micrófonos, particularmente del RCA 44, dependieron desarrollos estéticos tan relevantes como el estilo de canto llamado “crooner” que inmortalizaron Frank Sinatra y Elvis Presley. Así mismo, con ellos se definió el sonido orquestal en las bandas sonoras de la gran mayoría de películas en el siglo XX.

“Cada semana, Abbey Road Studios usa micrófonos ribbon de hasta 75 años, con su tecnología y con sus partes originales”, nos contó Dooley, como parte de un emocionante testimonio dedicado a lo que ha sido la pasión de su vida. Para un desarrollo tecnológico tan joven, como lo es la grabación sonora (en relación con otras tecnologías como la imprenta, por ejemplo), reflexionar y tener en la memoria los pasos decisivos que se han dado, resulta ser un componente esencial para todos los que hemos hecho del sonido y las grabaciones parte esencial de nuestras vidas. Es decir, la inmensa mayoría de seres humanos que con cada segundo dejan infinidad de nuevos registros para la memoria.

 
...

Fecha de publicación original Mié, 04/11/2015 - 16:15