Y de pronto, nos vimos rodeados de sonidos | Señal Memoria

Imagen de Hamilton Mestizo
Publicado el Lun, 10/12/2012 - 22:22 Artes y oficios
Y de pronto, nos vimos rodeados de sonidos
Ese jueves se clausuraba Sonema 3-Interferencias, un evento de reflexión y exploración sobre y en torno al sonido, que completaba su segunda semana de duración y había sido convocado por Sonema, grupo en el que convergen personas con diversos puntos de vista y escucha, ligadas por su sensibilidad al sonido, elemento común de sus proyectos, pensamientos, ensoñaciones, ensayos y creaciones.
 
Conjurada la amenaza del aguacero, una gama de sonidos irrumpió en el Parque de los Periodistas e, imbricándose al rumor de los buses de Transmilenio y el fluir de los peatones, se expandió en un radio de varios metros a la redonda. Era producto del taller Plástica de la voz, uno de los múltiples laboratorios de Sonema 3-Interferencias. Los conductores del taller, quienes invitaron a los participantes a experimentar la plasticidad y los efectos individuales y públicos de sus propias voces, son Leonel Vásquez y Esmeralda Ramírez, que, junto a sus pupilos, graduados de colegas luego de trabajar mancomunadamente en las sesiones del taller, estuvieron muy encarretados esa tarde interactuando con los transeúntes y emitiendo sonidos a los cuatro vientos.
 
¿Cómo irrumpían estos sonidos en el horizonte sonoro del centro de Bogotá esa tarde y cómo participaban los transeúntes en este juego sonoro?  Escuchando este audio, pueden formarse una idea:
 
Voces en la calle
En esta entrevista, una de las participantes en Plástica de la Voz describe divertidos y fructíferos ejercicios del taller:
 
Cómo fue el taller 1
Cómo fue el taller 2
 
Cuando descendió de las alturas (oyendo esta entrevista, se enterarán de cuáles), entrevistamos a Leonel Vásquez, uno de los conductores del taller:
 
Entrevista a Leonel Vásquez, primera parte
Entrevista a Leonel Vásquez, segunda parte
 
Fecha de publicación original Lun, 10/12/2012 - 22:22