Un día de San Valentín, YouTube inició operaciones. Dos años después el Magacín Culturama realizaba una nota que habla de la gran innovación que significaba este portal en la divulgación de videos. ¿Cuáles son las características de esta manera de compartir contenidos que sigue abanderando el acceso a la información?
Mejía, Clara Marcela (Productora) Arenas, Paula (Directora). (2077). Culturama. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 012748.
Año 2007
En el año en el que se realizó esta nota televisiva, YouTube se presentaba como la alternativa para que los realizadores audiovisuales dieran a conocer sus contenidos propios. Los cortos eran el principal formato, ya que la plataforma solo permitía subir videos de muy pocos minutos. Cabe señalar que en la actualidad hay videos de más de 20 horas de duración, subidos por cualquier tipo de usuario con un canal y sin ningún tipo de cuenta premium.
Crear un video no era algo tan fácil de hacer como ahora. Además de la limitación de tiempo, estaba la limitación tecnológica. Al fin y al cabo, el smartphone aún no era popular, pues surgió justamente ese año y se popularizó en la segunda década del siglo XXI, es decir, a partir de 2010.
La tecnología
Anteriormente existían celulares de alta gama con algunas características de smartphone como navegador, cámara, agenda, correo electrónico y demás. No obstante, los planes de consumo de internet móvil aún eran muy precarios y la tendencia era leer y grabar algunos breves videos de muy dudosa calidad. Obviamente, no era conveniente gastar el precario plan de datos viendo videos. Tampoco existían las actuales plataformas de mensajería instantánea. Así eran las cosas en los países que contaban con una comunicación celular avanzada. Ni hablar de Colombia.
De la misma manera, se podía grabar un video con contenido original, con buena calidad de imagen, aunque la tecnología de las cámaras de video era diferente a las actuales. Subir la información a YouTube era más complejo y únicamente las cámaras de tecnología avanzada podían grabar digitalmente. Aún reinaba el cassette. Así mismo, las cámaras de los celulares eran muy elementales y era difícil transferir los datos a un computador y de ahí a la plataforma.
Creación de contenidos
Aún no eran populares conceptos como “youtuber” o “viral” y no existían los famosos videos de reacción. Subir videos sobre un hecho noticioso también estaba en proceso de creación en 2007. La tecnología no había avanzado al punto de permitir que, por ejemplo, una explosión en Líbano se pudiera ver en tiempo real aquí, en Colombia.
Igualmente, la difusión de los contenidos no tenía las mismas facilidades que en la actualidad. Si bien existían redes sociales como Facebook y Twitter, principales difusoras de estos contenidos en video, no tenían la popularidad global de la que actualmente gozan. Esto solo se daría un par de años después.
El futuro
De todos modos, YouTube es una plataforma en constante evolución. Sus posibilidades son ilimitadas. Hasta hace unos años, por ejemplo, era impensable que un usuario cualquiera con un canal, ganara millones creando y subiendo contenido de dudosa calidad y fácil consumo. Lo que abre una polémica permanente en torno al modelo de negocio de YouTube, el cual se supone que busca educar a sus audiencias. ¿Qué depara el futuro?
Autor: Javier Hernández