Yuruparí, la serie de la otra Colombia
Una exposición, varios enfoques
Debido al valor cultural y patrimonial que tiene para la sociedad colombiana, en el marco del convenio que RTVC estableció con la Universidad de los Andes se realizó la exposición Yuruparí, retratos de un pueblo, curada por Señal Memoria y el Centro Cultural de dicha universidad. Esta contó con el apoyo de Proimágenes.
Así mismo ha recorrido varias ciudades del país y ahora llega a la ciudad de Barranquilla en el marco XVII Carnaval Internacional de las Artes, y se presenta en la Casa Cultural La Perla.
Manifestaciones culturales de la otra Colombia
Audiovisuales, FOCINE (Productor). Triana Varón, Gloria (Directora). (1986). Yuruparí. [Fragmento Especial serie Yuruparí: Arte tradición popular]. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-243262
Perspectiva sociológica y etnográfica
Hablar de Yuruparí desde una perspectiva sociológica y etnográfica es hablar de la misma Gloria Triana. Aunque su formación profesional es en Sociología, Triana tuvo también una visión antropológica y etnográfica que le permitió ampliar y relacionar el espectro académico con la interacción directa con las comunidades presentadas en la serie, gracias a las enseñanzas del maestro Orlando Fals Borda.
Para Triana no era suficiente el hecho de conocer la cultura popular colombiana y sus tradiciones. También era necesario plasmar en la televisión de qué manera estas fiestas y manifestaciones integran un complejo dentro del funcionamiento de las sociedades que se estaban capturando a través de la cámara fotográfica o de video, así como los múltiples significados y simbolismos detrás de esas prácticas y rituales.
En 1986, nuevamente en el episodio especial sobre arte y tradiciones populares de la serie Yuruparí, Triana se adentra en las entrañas del rito funerario de “Lumbalú”, en San Basilio de Palenque, el cual fue legado por los antepasados cimarrones durante la época de la Colonia. En el fragmento no sólo se puede observar toda la parafernalia alrededor del ritual, sino también el lugar social que ocupan las mujeres y su rol dentro de la comunidad, así como su relación con la muerte.
Audiovisuales, FOCINE (Productor). Triana Varón, Gloria (Directora). (1986). Yuruparí. [Fragmento Especial serie Yuruparí: Arte tradición popular]. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-243262
En otro fragmento del capítulo titulado “Una escuela, una vida, una lucha - Parte I” de la serie Yuruparí, Triana realiza una introducción al rol que cumple el coreógrafo Carlos Franco en las comunidades, a través del baile y la danza. Toda una manera de construir redes y tejido social.
Audiovisuales, FOCINE (Productor). Triana Varón, Gloria (Directora). (1987). Yuruparí. [Una escuela, una vida, una lucha - Parte I]. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-242835
Yuruparí, entre el cine y la fotografía
Un tercer enfoque en el cual se centrará la exposición Yuruparí, retratos de un pueblo es la perspectiva cinematográfica y la calidad artística de la producción audiovisual y fotográfica. Sentarse a ver uno o varios capítulos de la serie equivale a estar viendo un montaje fílmico cuyas escenas, actores y fotografía están perfectamente concebidos para que el espectador realice un viaje entre lo ficcional y la realidad, capturada por la lente.
Este efecto cinematográfico y fotográfico no hubiera sido posible sin el trabajo audiovisual de un equipo dirigido por otro líder que hizo posible que Yuruparí fuese lo que es hoy: Jorge Ruiz Ardila.
Ruiz Ardila fue uno de los directores de fotografía de la serie y junto con su equipo de colaboradores logró generar y captar en imágenes la vitalidad de las costumbres, manifestaciones y creencias de las comunidades. Su amplia experiencia en el trabajo en territorio y sus conocimientos de cine, pintura y música, le permitieron capturar, a través de la luz y el color, las imágenes y la atmósfera que hicieron de Yuruparí toda una novedad en la televisión cultural, así como una auténtica experiencia fílmica.
En un fragmento del capítulo titulado “Una escuela, una vida, una lucha - Parte I” de Yuruparí se observa todo el ejercicio cinematográfico y de fotografía realizado por Jorge Ruiz Ardila y su equipo de trabajo, cuando realiza unas tomas de los ensayos que adelanta Carlos Franco, investigador, bailarín y coreógrafo. Es tal la naturalidad que, en lugar de capturar un momento del montaje de una representación de las tradiciones del Caribe colombiano, más bien parece un ensayo cinematográfico para una puesta en escena.
Audiovisuales, FOCINE (Productor). Triana Varón, Gloria (Directora). (1987). Yuruparí. [Una escuela, una vida, una lucha - Parte I]. [Serie documental]. Colombia: Audiovisuales, FOCINE. Archivo Señal Memoria, C1P-242835
Autor: Emerson Rivas