Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato
Huellas de Colombia, fue una serie documental producida por Televiso para Señal Colombia entre 1998 y 2001. Fue una apuesta de la televisión pública para abordar temas como las festividades nacionales, los sabores regionales, el carbón, el tren, el tiple y el acordeón, desde la mirada particular de sus protagonistas.
Una de sus programas emitidos en 1998 tuvo como tema central la copla de los llanos orientales. Tradición cultural de juglares en la cual se enfrentan dos cantores mediante versos improvisados que hablan de su cotidianidad, al son de la música del arpa, el cuatro y las maracas, instrumentos propios de la región.
El folclor llanero y algunas de sus manifestaciones, como el Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia, Cimarrón de Oro, celebrado anualmente en Yopal, fueron declaradas patrimonio cultural de la nación por la Ley 1824 de 2017. En este encuentro el contrapunteo y la copla llanera como expresiones artísticas de este folclor, son los protagonistas principales.
En el presente fragmento del programa los copleros Carlos Ramírez, Luis Durán y Milton Mojica y los compositores Héctor Paul Vanegas y Jesús Angarita Centella hablaron de los detalles y características propias de la composición e interpretación de las coplas llaneras. El programa fue dirigido por Vicente Silva Vargas, con la narración de Fred Emiro Núñez.