Ficha Técnica
Con las reformas en materia de educación primaria, secundaria y superior del gobierno de Enrique Olaya Herrera, se logra abrir las puertas a la educación superior de las mujeres, alrededor de la década de 1930. A partir de 1935 este paso lo dan la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Externado de Colombia y unos años después, en 1941, se le suma la Pontificia Universidad Javeriana, con la apertura de facultades femeninas.
Derecho, Filosofía y Letras, Economía Social y Enfermería, además de unas clases libres, fueron las primeras facultades a las que ingresaron alrededor de 140 alumnas y un año después, en 1942, este número se duplicó y se le sumó a esto de la adición del curso de arte y decoración y el cambio de sede. Este proyecto de educación incluía aparte de un currículo, acompañamiento, estadía y un ambiente seguro para las estudiantes de diferentes lugares de Colombia, porque a pesar de que el marco legislativo hizo posible la educación superior para las mujeres, no logró atraer a un gran número de familias hacia la educación mixta. Para que esto fuera posible, la Javeriana suscribe un convenio con las Hermanas de La Presentación, para brindarles salones y espacio de alojamiento a las señoritas que buscaban seguir cursos universitarios.
La siguiente pieza muestra el día a día de la estudiantes de las facultades femeninas de la Javeriana, desde sus clases hasta los momentos destinados para la oración, actividad propia de una universidad de corte católico.
Autora: Viviana Toro.