Ficha Técnica
El río Dagua, tras más de 100 kilómetros de recorrido desde los Farallones de Cali donde afloran sus aguas, desemboca en la bahía de Buenaventura, proporcionando una salida al mar a la capital del Valle del Cauca. Descubierto por Pascual de Andagoya en 1522, ha sido una de las principales vertientes que comunica al suroccidente del país con el Océano Pacífico, pasando por los municipios de Restrepo, Yotoco, Vijes, Dagua, La Cumbre y Buenaventura.
En 1956, la Dirección Nacional de Información y Prensa del Estado destacó a este río en el noticiero cinematográfico “Colombia al día”. La nota da a conocer más sobre su historia y el potencial que tiene como ruta de comunicación, vislumbrando la posibilidad de construir sobre su trazado dos centrales hidroeléctricas.
La ruta del cauce del río Dagua ha sido inspiración para los caminos hacia el puerto de Buenaventura durante la colonia, y de varios proyectos de transporte e infraestructura como el tramo Cali-Buenaventura del antiguo Ferrocarril del Pacífico y la carretera al mar.
Además de dicho rol, su cuenca y la zona alrededor de ella representa uno de los mayores productores de agua de la región, además de contar con gran diversidad de fauna y flora. Actualmente, el río presenta problemáticas a nivel medioambiental entre ellos la minería ilegal, las sequías y la contaminación por vertimiento de detergentes, combustibles y escombros.