Ficha Técnica
El 20 de marzo de 1932 se iniciaron los viajes regulares del Zeppelin de Europa a Sudamérica. Este medio de transporte, cuyo potencial habría contribuido al desarrollo de combustibles más limpios que la gasolina o el diesel, culminó su historia de forma abrupta con un conocido e impactante desastre: la explosión del Zeppelin Hindenburg.
En el Archivo Señal Memoria reposa el programa Magazín internacional, cuyo capítulo titulado Desastres humanos recuerda la tragedia del Hindenburg y sus consecuencias en el transporte aéreo comercial desde la década de los 40.
En 1930, año en que se realizó el primer viaje interhemisférico no comercial del Zeppelin a tierras de Sudamérica, muchos impedimentos se generaron. Se creía, incluso, que no era posible que este medio de transporte pudiera atravesar la línea ecuatorial debido a las condiciones climáticas del Océano Atlántico.
Sin embargo, el Graf Zeppelin, nombre del vehículo escogido para tal misión, logró la travesía que abrió nuevas oportunidades a los viajeros europeos y sudamericanos, aunque hubiera sido por sólo cortos 7 años, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial.
El zeppelin
Autor: Javier Hernández