El Estadio El Campín en los años 50 | Señal Memoria

foto el campín de bogotá

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radiotelevisora Nacional de Colombia (Productor)
Tipo de pieza
Video
Soporte
Betacam
Año de producción
1957
Duración
00 : 01 : 10
Publicado el Mar, 10/08/2021 - 16:04 CULTURA Y SOCIEDAD
El Estadio El Campín en los años 50

Un día como hoy en 1938 se inaugura el Estadio Nemesio Camacho El Campín, durante mucho tiempo, el principal escenario futbolístico del país. Conmemoramos esta fecha con un curioso fragmento de video que reposa en nuestro Archivo Señal Memoria. Se trata de un fragmento en cine que muestra el interior de las instalaciones del estadio en 1956. En ella se aprecia a una enigmática y desconocida pareja que hace este recorrido por las tribunas, muy al estilo de la película Vértigo de Alfred Hitchcock.

En este recorrido la pareja transita brevemente por todas las tribunas del estadio. Estas son perfectamente identificables en el video gracias a puntos claves de referencia como la ubicación de las montañas de fondo y del primer tablero de resultados que se aprecia en la tribuna oriental. Aún no estaban las torres de iluminación tan emblemáticas incluso en la actualidad.

El Estadio El Campín inició su construcción con la propuesta del entonces Alcalde de Bogotá, Jorge Eliécer Gaitán, quien planificó para la ciudad un escenario deportivo que fuera sede de los Juegos Bolivarianos de 1938 y que, por supuesto, fuera el escenario digno de una ciudad que cumpliría sus 400 años de fundación y estaba en pleno crecimiento. 

Su construcción se ha llevado a cabo por etapas. La primera que se inauguró estaba compuesta por el campo de juego y la fachada occidental. El diseño fue del calculista alemán Friedrich Leder Müller y la construcción estuvo a cargo de Rafael Arciniegas. En un principio se calculó una capacidad de 10.000 espectadores, pero en 1948, para el primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano, el estadio fue sometido a su primera reforma para aumentar su capacidad a 23.500 aficionados. Su gran reapertura fue el 20 de julio de 1951.

En 1968 se iniciaron los planes para la segunda gran ampliación del estadio y la construcción de la cancha anexa de entrenamiento y del Coliseo Cubierto que llevó el mismo nombre. Esta ampliación le daría una capacidad de 57000 asistentes y la posibilidad de jugar partidos nocturnos con la instalación de las 4 grandes torres que flanquean el escenario deportivo. Así mismo también se le dotó del primer tablero electrónico, que funcionó hasta bien entrados los años 90. 

En 1998 se redujo su capacidad con la instalación de la silletería y en 2008 se inició la gran remodelación que se aprecia en la actualidad, con miras a la realización del mundial juvenil de fútbol 2011.

El Campín ha sido sede de la Selección Colombia y de los equipos de fútbol de la capital de la República. Pero si algo hay que tener claro es también su gran versatilidad como escenario para espectáculos de otro tipo como conciertos, recibimientos, finales de Vuelta a Colombia, misas campales y demás eventos religiosos. Hasta Pacheco aterrizó en paracaídas una vez en el Estadio El Campín.

 


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 10/08/2021 - 16:04

Etiquetas