Así se inauguró el Ferrocarril del Magdalena, Colombia | Señal Memoria

Así se inauguraban los ferrocarriles en Colombia

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE) (Productor)
Soporte
Betacam
Año de producción
1953
Duración
00 : 02 : 14
Publicado el Vie, 20/08/2021 - 09:51
Así se inauguraban los ferrocarriles en Colombia

Pocas veces en la historia de los medios públicos se pudo registrar la inauguración de una obra vinculada a las ya de capa caída, vías férreas de Colombia. Esto sucedió el 17 de enero de 1953 cuando se llevó a cabo la inauguración del primer riel perteneciente al primer tramo (La Dorada-Nare) del otrora llamado Ferrocarril del Valle del Magdalena. Esta fue una obra que conectó el interior del país con el puerto de Barranquilla y que surgió por iniciativa del gobierno de Laureano Gómez. La ceremonia fue encabezada por el designado a la presidencia Roberto Urdaneta, quien falleció un día como hoy en 1972.

El evento en este registro cinematográfico se resume en romper la tradicional botella de champaña por parte de las esposas de Presidente y Ministro de Obras Públicas, clavar un clavo de oro por parte del mandatario de los colombianos, la correspondiente bendición y entregarse posteriormente a las libaciones ofrecidas por el ministro del ramo. Según informaciones de prensa de la época, la construcción de ese primer kilómetro se llevó a cabo en un lapso de 24 horas. Se contó con la asistencia de los gobernadores de Antioquia, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Caldas. “Declaro inaugurados los trabajos del Ferrocarril del Magdalena”, fueron las únicas palabras de Urdaneta. 

La misma ceremonia también se transmitió en vivo por la Radiodifusora Nacional de Colombia y en ella se pueden apreciar con más detalle el ambiente festivo de la comitiva con sus vítores a la labor del Partido Conservador y el gobierno de Laureano Gómez en cabeza de Urdaneta Arbeláez.

Radiodifusora Nacional (Productor). (1953). Inauguración de obras del ferrocarril del Magdalena. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10401

En 1950 se recomendó la construcción de un ferrocarril que desde el interior conectara con el Ferrocarril de Antioquia, después Puerto Salgar, Gamarra, y se extendiera hasta el Caribe. Más de 700 kilómetros de vías férreas que llevaría el nombre de Ferrocarril del río Magdalena. 

Este nombre fue reemplazado, durante el gobierno de Rojas Pinilla por el de Ferrocarril del Atlántico. Durante estos años prolongó hasta Fundación. En 1961 se inauguró oficialmente, permitiendo la comunicación ininterrumpida entre Bogotá y el Caribe. 

El café fue el producto que determinó la construcción de los ferrocarriles en Colombia, ya que era necesario el desarrollo de vías para sacar este producto de exportación. Por eso se aprecia una importante aglomeración de vías férreas en las regiones productoras de este, cuyo fin era llevar el café a las costas o a los principales ríos del país.


Autor: Javier Hernández

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 20/08/2021 - 09:51