Fin del apartheid en Sudáfrica | Señal Memoria

Publicado el Lun, 10/05/2021 - 08:30
Retrato Nelson Mandela. Fin del apartheid en Sudáfrica
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Dangond Uribe, Alberto (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1998


: 4 : 47

A 27 años del fin del apartheid

El 10 de mayo de 1994, el activista y político sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) ganó las elecciones generales con su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), y tomó posesión como presidente de Sudáfrica. Mandela había luchado toda su vida por los derechos de la población negra y por acabar con el apartheid, un sistema de segregación que separaba a blancos y negros en su país. 

Así lo presentó el especial que realizó la serie documental Grandes Dramas de la Historia, producida por Señal Colombia, que dedicó cuatro capítulos a Mandela. La miniserie, grabada en septiembre de 1998 y emitida entre enero y febrero de 1999, abarcó distintos tópicos relacionados con los hechos que debió afrontar el político sudafricano. 

En los primeros episodios se muestra cómo se formó la  República de Sudáfrica, presentando la historia política de ese territorio y destacando las primeras políticas de segregación racial que Mandela viviría siendo apenas un niño. Adicionalmente, el especial presenta cómo el líder sudafricano empezó a captar el interés internacional sobre su lucha contra el apartheid y fue arrestado en 1956, durante un periodo de cuatro años, tras los cuales conoció a su segunda esposa Winnie Madikizela. 

La serie también referencia el momento en que Nelson Mandela fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua en 1962, siendo prisionero durante 27 años hasta su liberación en 1990, gracias a múltiples campañas internacionales que abogaron por su libertad. Finalmente, se aborda el momento en que es elegido como presidente de su país, en el periodo de 1994 a 1999, y reconocido en 1993 con el Premio Nobel de la Paz, junto a Frederik de Klerk, por abolir el apartheid, marcando el fin de la discriminación racial.

 


Autor: Viviana Arce

Fecha de publicación original Lun, 10/05/2021 - 08:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir