Ficha Técnica
Este director de cine austriaco abrió el séptimo arte a los alemanes con producciones tan importantes como Metrópolis, Los Nibelungos o El Vampiro de Düsseldorf. Para muchos expertos, Fritz Lang, es la figura más importante e influyente del cine alemán.
Sus cintas se conocen alrededor del mundo y, por supuesto, Colombia no podía ser la excepción. En este fragmento del programa “En cine nos vemos”, de 2007, su director nos hace un breve resumen de Metrópolis, la película más espectacular, pero no necesariamente la más importante de este director la cual se emitió en ese espacio de Señal Colombia dedicado al cine expresionista.
Ciertamente sus efectos especiales fueron toda una innovación en ese año 1927, donde Lang refleja una sociedad dominada por los avatares de la máquina. Una directa antecesora del cine de ciencia ficción que se haría aún más popular en los años 50. Una película que en su momento costó la astronómica cifra de 2 millones de dólares y en la que anticipó ese mundo del futuro, donde los avances tecnológicos sobrepasan a una sociedad alienada.
Así mismo, en su otra gran película muda, “Los nibelungos”, Fritz Lang supo transmitir al público los mitos germanos sobre la pantalla. Algo que musicalmente fue posible en la ópera con la obra de Richard Wagner.
Se podría decir que “Los Nibelungos”, fue la primera gran película de fantasía de la historia del cine. A través de sus 4 horas de duración, divididas en dos partes (“Sigfrido” y “La Venganza de Krimilda”) esta película es una antecesora de grandes sagas como El Señor de los Anillos o aquellas basadas en las leyendas artúricas.
En los años 20 trabajó de lleno en Alemania. Sin embargo, tuvo que emigrar a los Estados Unidos ante la llegada del nacionalsocialismo al poder. A pesar de ser un director polémico, pero muy admirado por el régimen, Lang huyó de su país y desarrolló su carrera principalmente en los Estados Unidos, con un breve retorno a Alemania en los años 60.
Autor: Javier Hernández