Poco menos de dos años después de la llegada de la televisión a color al país, los colombianos nos deleitamos con las fantásticas imágenes de la vida submarina del mundo gracias a un emblemático francés, Jacques-Yves Cousteau. Con su famoso gorro rojo (o naranja según el televisor) nos contaba con el marcado acento francés del doblaje, sus viajes, descubrimientos y aventuras a bordo de “El Calypso” su navío de investigación oceanográfica. Ese hombre estuvo por primera vez en Bogotá hace 40 años y su visita fue todo un acontecimiento.
El recorrido
Durante su visita de tres días a la capital colombiana, Cousteau visitó el Museo del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y dictó con gran éxito una serie de conferencias organizadas por el Inderena (Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente). Así mismo, recibió la Orden Mérito Agrícola, otorgada por el Ministro de Agricultura de la época.
La emisora HJCK en cabeza de su fundador Álvaro Castaño Castillo y su esposa, Gloria Valencia de Castaño fueron grandes abanderados de esta visita y a través de sus micrófonos registraron la visita del gran explorador. De esa visita se conserva un audio en el Archivo Señal Memoria, referenciado en el programa especial dedicado a los 32 años de existencia de la emisora.
Emisora HJCK (Productor). (1995). 45 años de la HJCK : trigésimo segundo aniversario. [Magacín]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-201286-01-SER001CPTDGW
El mensaje de Cousteau a la juventud colombiana
Durante su visita a la Universidad Jorge Tadeo Lozano pronunció un esperanzador discurso a los estudiantes de las carreras vinculadas a la naturaleza, donde los exhortó a buscar su futuro, no solo a través de los conocimientos en oceanografía, sino también los estimuló a buscar otras disciplinas afines para el desarrollo de sus conocimientos: "La universidad no es una oficina de empleos y para empezar deben ampliar sus conocimientos y su entendimiento sobre el mundo."
Te puede interesar: Isla de Malpelo en Expediciones Submarinas
Autor: Javier Hernández