Ficha Técnica
El Miércoles de Ceniza, celebración del calendario católico romano, marca no solo el comienzo de los cuarenta días de preparación para la semana santa, sino el final de los carnavales que se celebran a lo largo del mundo, incluido el Carnaval de Barranquilla.
Dentro de los diferentes eventos, bailes y actos que forman parte del Carnaval, un personaje nacido dentro de la historia misma de la celebración currambera, ha convertido su aparente muerte en ícono del cierre de varios días de fiesta y alegría, Joselito Carnaval.
Y son precisamente esos días previos de jolgorio sin pausa los que llevaron a Joselito a tomar un descanso en un féretro que encontró y supuso entonces su fallecimiento por parte de quienes lo encontraron así, para posteriormente en medio de lamentaciones y llantos levantarse vivo y empezar a preparar el carnaval del año siguiente.
La serie documental Patrimonio dedicó uno de sus capítulos a este personaje del Carnaval, su historia y tradición, la cual forma parte del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según la declaración de la Unesco en 2003.
Joselito y el remate del Carnaval
Autor: Luis Alfonso Rodríguez