Ficha Técnica
Registro noticioso de la HJCK sobre la clausura de los Juegos Olímpicos de 1972, celebrados entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre en Múnich, al sur de la República Federal de Alemania. Esta olimpiada contó, por primera vez en la historia de los medios colombianos, con un amplio cubrimiento por parte de la prensa, la radio y la televisión, debido a la expectativa generada en el deporte colombiano luego de la celebración de los Panamericanos el año anterior en Cali. De hecho fue aquí donde el país obtuvo sus primeras medallas olímpicas, de la mano del tirador Helmut Belingrodt y los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas.
Pero estas olimpiadas se vieron ensombrecidas por el secuestro y posterior asesinato de deportistas de Israel a manos del grupo terrorista Septiembre Negro, acción que tenía como objetivo la liberación de militantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presos en cárceles israelíes, además de miembros de la organización alemana Facción del Ejército Rojo. Ocho fedayines ingresaron a la Villa Olímpica la noche del 4 de septiembre, asesinaron a un atleta y tomaron a otros nueve como rehenes. La madrugada del 6, tras 18 horas de negociaciones y operaciones policiales fallidas, los terroristas asesinaron a los secuestrados mientras intentaban escapar del aeropuerto de Múnich en dos helicópteros. En los enfrentamientos, también murieron un policía y cinco de los asaltantes.
En una decisión muy controvertida, el Comité Olímpico Internacional decidió suspender los Juegos solo por un día. Israel, por su parte, respondió con el retiro de su delegación y bombardeando campos de refugiados de la OLP en Siria y Líbano dos días después. Durante los siguientes meses, el Mosad y las Fuerzas de Defensa Israelíes emprendieron atentados y operaciones militares para matar a miembros de Septiembre Negro. Un año después de la masacre, la organización terrorista fue desmantelada y Yasir Arafat, líder de la OLP, ordenó a su militancia no apoyar acciones violentas que se realizaran fuera de Israel o de los Territorios Palestinos.
Autor: Felipe Arias Escobar