Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez es un abogado, político y empresario que, por primera vez en la historia del siglo XX en Colombia, ocupó 2 veces la presidencia en los períodos constitucionales 2002-2006 y 2006-2010. Nació en Medellín el 4 de julio de 1952. Es hijo de Alberto Uribe Sierra y de Laura Vélez Uribe, y hermano de Santiago, María Isabel, María Teresa y Jaime Alberto. En 1979 contrajo matrimonio con Lina María Moreno, con la cual tiene 2 hijos, Tomás y Jerónimo.
Es bachiller del colegio Jorge Robledo y se graduó como profesional en Derecho en la Universidad de Antioquia. Obtuvo certificados en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard en Administración y Finanzas, y en Negociación de Conflictos. Al finalizar su periodo como gobernador le fue otorgada la beca Simón Bolívar del Consejo Británico para cursar como senior associate member en la Universidad de Oxford.
Desde su época estudiantil Uribe se vinculó al Partido Liberal. Inició su carrera política en 1976 como jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín, el año siguiente asumió la Secretaría General del Ministerio del Trabajo, y entre 1980 y 1982 fue director de la Aeronáutica Civil. En 1982 fue nombrado por el presidente Belisario Betancur como alcalde de Medellín, pero renunció al cargo 5 meses más tarde. Su padre, un reconocido ganadero y empresario paisa, fue asesinado por las FARC-EP en la hacienda Guacharacas en San Roque (Antioquia). Este suceso lo marcó profundamente y definió su posición sobre cómo debía combatirse la insurgencia. Uribe fue elegido concejal en 1984 y a partir de 1986 fungió como senador representando las ideas liberales, con una creciente fuerza electoral proveniente de Antioquia. Durante su gestión como senador ocupó el cargo de presidente de la Comisión Séptima e hizo varias reformas en temas relacionados con las mujeres cabeza de familia y las pensiones, entre otros. En 1990 la revista Semana lo eligió congresista del año.
En 1995 fue elegido gobernador de Antioquia gracias al apoyo del liberalismo. Durante su gestión logró que más de un millón de personas accedieran al sistema subsidiado de salud pública, además de otros importantes avances en infraestructura y educación. Estableció los consejos comunitarios y apoyó la creación de las Asociaciones Comunitarias de Vigilancia Rural (Convivir) en septiembre de 1994, argumentando que este tipo de organizaciones aportaban en inteligencia sin el uso de armas de largo alcance y respaldaban a la fuerza pública en la defensa de la población civil frente a la guerrilla. No obstante, algunas de las Convivir se aliaron posteriormente a grupos paramilitares.
En el 2002 Uribe se postuló a las elecciones presidenciales apoyado por el movimiento Primero Colombia, fundación creada por el empresario Fabio Echeverri, y fue elegido con el 54 % de votos en primera vuelta. Llegó a la presidencia en una profunda crisis de institucionalidad y legitimidad del Gobierno nacional tras las fallidas negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC-EP llevadas a cabo en el Caguán y lideradas por el presidente Andrés Pastrana. Por esta razón, el primer mandato uribista se rigió por la implementación de su política de seguridad democrática basada en los principios de equidad, confianza inversionista, inversión social y participación ciudadana. Además, promovió la ejecución del Plan Colombia, que incluyó un importante financiamiento en materia militar. Su plan de gobierno se enfocó en enfrentar a las FARC-EP.
En el 2006 el presidente Uribe promovió su reelección como consecuencia de la aprobación de la reforma constitucional de 2004 por parte del Congreso, declarada exequible por la Corte Constitucional en el 2005. Fue elegido en primera vuelta con el 62,2 % de los votos. Su triunfo electoral fue consecuencia de los logros del primer Gobierno en materia de seguridad, lo cual se vio representado en mejores condiciones para la población y en el fortalecimiento de la economía, gracias a la apertura a la inversión extranjera. De igual manera, el debilitamiento de la guerrilla y la esperanza del país por darle fin al conflicto armado con las FARC-EP fueron claves para su reelección.
Para los comicios del 2010 Uribe apoyó a su exministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien fue elegido bajo la expectativa de continuar las políticas implementadas cpor su antecesor. No obstante, tras el comienzo de las negociaciones de paz con las FARC-EP en La Habana (Cuba), Uribe mostró su descontento con el proceso y se distanció del presidente Santos. Como opositor al Gobierno fundó en el Partido Centro Democrático en 2014 y oficializó su candidatura al Senado encabezando la lista cerrada del partido para esa corporación. Uribe resultó elegido junto con 20 senadores, entre los que se encontraba el senador Iván Duque, quien posteriormente llegó a la presidencia en el 2018.
Durante el proceso de paz el presidente Santos realizó el plebiscito por la paz, al cual Uribe se opuso liderando la campaña del no (para no refrendar el Acuerdo Final firmado con las FARC-EP), opción que ganó por un mínimo margen. El triunfo del no obligó al Gobierno a efectuar modificaciones parciales al acuerdo, que debieron ser aprobadas por el Congreso. El acuerdo definitivo se firmó el 24 de noviembre del 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. El presidente Uribe no participó en las negociaciones de paz y tampoco en las enmiendas al acuerdo, pese a haber promovido la negativa al proceso.
En el 2018 Uribe se lanzó de nuevo como aspirante al Senado encabezando la lista del partido Centro Democrático. Ya en el cargo, apoyó férreamente a Iván Duque como su candidato a la presidencia, quien ganó las elecciones de ese año.
En agosto del 2020 Uribe renunció a su curul en el Senado para enfrentar un proceso legal por presunto fraude procesal y soborno a testigos, que en su momento fue investigado por la Corte Suprema de Justicia. Tras la renuncia de Uribe, el pleito pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación.
A pesar de lo anterior, Uribe continúa siendo uno de los fenómenos políticos más relevantes de la historia reciente de Colombia, y uno de las personalidades más influyentes en la vida política del país.