Andrés Pastrana Arango
Andrés Pastrana Arango es un abogado, periodista y político conservador, presidente de Colombia entre 1994 y 1998. Nació el 17 de agosto de 1954 en Bogotá y es el segundo de 4 hijos del expresidente conservador Misael Pastrana Borrero (1970-1974) y de María Cristina Arango. Su madre fue hija del político liberal Carlos Arango Vélez, quien participó en la contienda electoral frente a Alfonso López Pumarejo en 1942. Pastrana contrajo matrimonio con Nohra Puyana y tienen tres hijos: Santiago, Laura y Valentina.
Pastrana creció en Bogotá y se graduó del Colegio San Carlos. Estudió Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y posteriormente se especializó en Derecho Público en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. De regreso al país inició su carrera profesional en el periodismo. En 1978 fundó la revista Guion y en 1979 incursionó como presentador y director del noticiero TV Hoy. A lo largo de su carrera periodística obtuvo varios premios como el Rey de España (1985-1987), Simón Bolívar (1987) y Círculo de Periodistas de Bogotá (1987). Pastrana comenzó a participar en política militando en el Partido Conservador, cuando fue concejal entre 1984 y 1986.
En 1987 decidió inscribir su candidatura por esa colectividad para la primera elección de alcaldes, como consecuencia de la reforma constitucional que impulsó Virgilio Barco. El 18 de enero de 1988 fue secuestrado en la sede de su campaña por Pablo Escobar y el cartel de Medellín, como una forma de presión para eliminar el tratado de extradición con los EE. UU. Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, fue el responsable de coordinar la retención e informarle que la organización responsable era el M-19. Al día siguiente se le informó que los autores de su secuestro eran Los Extraditables, y fue transportado en helicóptero desde Sopó hasta una zona rural en Antioquia en la que permaneció hasta el 25 de enero, cuando fue liberado por la Policía Nacional. Ese mismo día fue asesinado en cautiverio el procurador general Carlos Mauro Hoyos.
Tras su regreso a la libertad, Pastrana continuó en la contienda electoral y fue elegido como el primer alcalde de Bogotá por votación popular para el periodo 1988- 1990. En 1991 fue elegido senador encabezando la lista del movimiento Nueva Fuerza Democrática. En 1994 renunció a su curul para lanzarse a la presidencia en los comicios de ese año, representando al Partido Conservador y enfrentándose en una reñida contienda electoral a Ernesto Samper Pizano, quien ganó las elecciones en representación del Partido Liberal. Poco tiempo después del inicio del mandato de Samper, Pastrana desató uno de los más grandes escándalos políticos de la historia del país, cuando se reveló la posible financiación de dineros provenientes del cartel de Cali a la campaña presidencial del recién posesionado presidente.
Pastrana se presentó de nuevo como candidato en las elecciones de 1998 en nombre del Partido Conservador y resultó ganador en segunda vuelta por encima de Horacio Serpa, candidato liberal. Llegó al poder en medio de un ambiente agitado como consecuencia de los constantes ataques y atentados terroristas de las FARCEP. No obstante, propuso hacer la paz con el grupo guerrillero, para lo cual aceptó la desmilitarización e instalación de una zona de distensión en Caquetá para llevar a cabo los fallidos diálogos de paz en San Vicente del Caguán.
A la par de los diálogos el Gobierno implementó un acuerdo de cooperación en alianza con EE. UU., conocido como Plan Colombia, con el objetivo de modernizar y mejorar la capacidad de las Fuerzas Militares, además de crear estrategias para combatir el narcotráfico y a los diferentes actores armados que recrudecieron el conflicto interno colombiano. Pastrana finalizó su gobierno sin haber concluido el proceso de paz con las FARC-EP, pero con un Plan Colombia que fortaleció el país en materia militar y en cooperación internacional.
Desde que Pastrana dejó la presidencia ha permanecido activo en la arena política. En el 2005 aceptó la embajada ante EE. UU., cargo al cual renunció en julio del 2006 en protesta por el nombramiento del expresidente Ernesto Samper como embajador en Francia. En diversas ocasiones ha expresado sus críticas a los diferentes gobiernos, entre los que se encuentra el proceso de paz con los paramilitares y con las FARC-EP, además de ser uno de los más férreos opositores al régimen venezolano. En el 2015 fue nombrado presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y actualmente es dirigente del Partido Conservador.
El expresidente Pastrana ha publicado los libros La palabra bajo fuego y Memorias olvidadas, que dan cuenta de los hechos más relevantes de su vida política.
Los discursos presentados fueron seleccionados para el ensayo «El poder, ¿para qué?»
de diálogo entre el Gobierno y las FARC