Iván Duque Márquez
Iván Duque Márquez es abogado, político y presidente de la República de Colombia en el periodo 2018-2022. Nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976. Es hijo del político y abogado Iván Duque Escobar y de la politóloga Juliana Márquez Tono. Su padre fue ministro de Minas y Energía, gobernador de Antioquia y registrador nacional. Es hermano de María Paula Duque Samper y de Andrés Duque Márquez, y está casado con la abogada María Juliana Ruiz Sandoval, con quien tiene 3 hijos: Luciana, Matías y Eloísa Duque Ruiz.
Duque es graduado del colegio Rochester de Bogotá. Estudió Derecho en la Universidad Sergio Arboleda y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de Georgetown University y otra en Derecho Económico de la American University; ambas instituciones ubicadas en Washington, D. C. Duque cuenta además con estudios ejecutivos en la Universidad de Harvard. Duque, además de ser un estudioso apasionado por la historia y la cultura, es una persona con una gran capacidad para la oratoria. Sin duda alguna, este talento para el discurso y la retórica fueron claves para su vertiginoso ascenso en el mundo de la diplomacia internacional y la política.
Inició su carrera profesional como consultor en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en 1999. Más adelante participó como asesor para el Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Pastrana. En el 2001 viajó a Washington D. C. a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se desempeñó en varios cargos como consejero principal en los directorios del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Financiera de Inversiones del Grupo BID para Colombia, Perú y Ecuador, y posteriormente como jefe de la división de Cultura, Creatividad y Solidaridad de esa entidad. En esta división lideró iniciativas de innovación social, emprendimiento, juventud y economía creativa. En el 2013 publicó el libro La Economía Naranja, una oportunidad infinita, junto con el economista Felipe Buitrago, consultor en industrias creativas.
Además de su participación en el BID, Duque también se ha desempeñado en otros organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde fue asesor internacional de Álvaro Uribe entre el 2010 y el 2011.
En el 2014 formó parte de la lista cerrada al Senado de la República por el Centro Democrático que encabezaba el expresidente Uribe, en la cual resultó elegido para el periodo 2014-2018. El 20 de julio de 2014 se posesionó como senador.
En este cargo lideró la reglamentación de varias leyes, de las cuales él mismo fue autor. En relación con la salud pública, estableció el aumento de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, así como la Ley de Desfibriladores, que tiene como objetivo la instalación de reanimadores en sitios públicos y transportes de emergencia con el fin de salvar vidas como consecuencia de infartos (la primera causa de muerte en Colombia antes del COVID-19). Para promover la educación impulsó la ley que permite el uso de cesantías para financiar la educación universitaria de hijos y dependientes. Con la Ley de Empresas B impulsó la creación de sociedades comerciales de beneficio e interés colectivo. Por último, fue autor de la Ley Naranja, con la cual se buscan la promoción, fomento y protección de las industrias creativas y culturales, consideradas motor de desarrollo. Durante sus años como congresista Duque fue reconocido como el mejor senador por varios colegas y organizaciones que evalúan la labor de los legisladores colombianos.
Además de su desempeño como senador, Duque se ha distinguido por sus aportes a la vida política del país. En relación con el proceso de paz con las FARC-EP, presentó, redactó y defendió ante la Corte Constitucional la demanda al Acto Legislativo para la Paz, que tuvo como objetivo limitar el fast track y otorgó al Congreso la posibilidad de formular cambios en la implementación de los acuerdos con el grupo guerrillero. Su trabajo tanto en el Congreso como en el ámbito político lo posicionó como uno de los líderes más destacados tanto por la revista Semana como por la Fundación Colombia Líder. Además de su aporte a la vida política, Duque Márquez fue columnista de opinión del periódico Portafolio y autor de los libros Maquiavelo en Colombia, Pecados monetarios, Arqueología de mi padre, IndignAcción, El humanismo importa, El futuro está en el centro y El Efecto Naranja. Por su liderazgo y buen desempeño, Duque fue elegido como el candidato del Centro Democrático para participar en la contienda electoral del 2018. Ganó las elecciones presidenciales para el periodo constitucional 2018-2022 con un total de 10 398 689 votos.
Duque asumió la Presidencia con un programa basado en la legalidad, el emprendimiento y la equidad, e importantes apuestas enfocadas a los jóvenes, la cultura y la tecnología. Por otra parte, tuvo que enfrentarse a algunos de los más grandes retos de la historia reciente del país: la implementación del proceso de paz con las FARC-EP, la crisis de los migrantes venezolanos, el paso del huracán Iota (categoría 4) por San Andrés y Providencia, y el gran desafío global de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). Por ello, buena parte de su ejercicio presidencial se focalizó en liderar y superar la crisis económica y social producto de esta calamidad.