Ficha Técnica
Las músicas de marimba, los cantos y danzas tradicionales del Pacífico Sur de Colombia recogen en sus ritmos y melodías la herencia africana que ha sobrevivido en el Suroccidente colombiano desde el periodo colonial.
En 2008, en el marco del Festival Petronio Álvarez que se celebra cada año en la ciudad de Cali, se inició el camino de la patrimonialización de la manifestación, el cual se concretó en 2009, cuando el Ministerio de Cultura presentó la postulación ante la UNESCO para que esta expresión cultural del Pacífico Sur de Colombia (Nariño, Cauca y Valle del Cauca) fuese incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, objetivo que se alcanzó en 2010.
Los cantos se dividen en cuatro ritos principales: el arrullo, el currulao, el chigualao y el alabao. El primero interpretado con tambores y marimbas está dedicado a los santos. En los currulaos los hombres tocan marimbas mientras la comunidad baila, canta y narra historias tradicionales. El tercero conmemora el velorio de un niño pequeño y los asistentes interpretan canto a capella. Finalmente, en el alabao se conmemora un velorio de una persona adulta y se cantan melodías con profunda tristeza.
En el 2017, durante la Semana Santa en Marinilla, Antioquia; músicos y cantaoras del Suroccidente colombiano se unieron en el escenario para ofrecer un concierto excepcional. Aunque, como lo explica Nidia Góngora, la interpretación de bombos o currulaos solo se da en contextos de celebración y no en momentos solemnes como la Semana Santa o época de Pascuas, la agrupación Canalón de Timbiquí se dio licencia para interpretar estos sonidos por un breve instante, con el propósito de que el público espectador pudiera reconocer y deleitarse con estas melodías que son parte de las manifestaciones culturales que resaltan la identidad nacional.
Autora: Viviana Arce