Ficha Técnica
Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen fue un político determinante para la historia del país. Se formó como abogado en la Universidad del Rosario de Bogotá y se especializó en derecho público y constitucional en universidades en Chile y Estados Unidos.
Desde las huestes liberales fue el encargado de consolidar el proyecto político liberal de la segunda mitad del siglo XX. Fue un férreo opositor al acuerdo del Frente Nacional debido a que lo consideró como un régimen antidemocrático y contrario a los principios del liberalismo. Por lo anterior, creó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) con el cual se presentó a las elecciones de 1962 como opositor a las candidaturas liberales y conservadoras.
Luego de tomar posesión como presidente en 1974, sus apuestas políticas apuntaron a acentuar las reformas planteadas por su padre el expresidente Alfonso López Pumarejo. Abanderó el propósito de reducir las brechas sociales entre pobres y ricos a partir de la creación de condiciones de desarrollo, para lo cual creó programas para mejorar las condiciones de calidad de vida en la población rural y en la reducción de la desnutrición infantil.
Estos elementos fueron planteados por el expresidente López Michelsen en la ceremonia de consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, en el siguiente fragmento audiovisual conservado por Señal Memoria.
Alfonso López Michelsen en Bogotá. Bogotá. Archivo Señal Memoria, C1P-241252
No obstante, durante su gobierno se presentaron varias acciones que reflejaban el descontento de la sociedad colombiana con su gobierno, se presentaron huelgas laborales y paros cívicos, sumado a la agudización del conflicto armado en algunas zonas del país por parte de grupos insurgentes y al auge del negocio del narcotráfico producto de la bonanza marimbera.
El legado de López Michelsen en la historia política del país se materializa en la institucionalización de la oferta pública del Estado hacia los más pobres y en el fortalecimiento de la administración pública como un servicio para toda la sociedad.
Por Iván Romero