Ficha Técnica
Pablo Manrique, primer entrenador del América de Cali, contaba en sus memorias que el equipo apareció en la primera década del siglo XX. Esta versión también fue difundida por el periodista Alfonso Bonilla Aragón, quien aseguraba que, posiblemente, sus primeros jugadores fueron algunos jóvenes de los colegios Santa Librada y San Luis.
Según cuentan, en 1918, un equipo llamado América disputó un torneo en conmemoración del centenario de la Batalla de Boyacá. Este equipo ganó el torneo en agosto de 1919, tras vencer a Latinos del Valle. En ese entonces, el equipo usaba los colores azul y blanco del equipo Racing Club de Argentina.
Sin embargo, el nombre y el característico color rojo, así como la fundación oficial del equipo, hacen parte de otra historia. Con respecto al nombre y a los colores existen varias versiones. La más aceptada dice que el nombre se escogió para homenajear al America Football Club de 1918. Por otra parte, el color rojo fue adoptado después de que varios jugadores presenciaran un encuentro de baloncesto entre Unión Colombia y los Diablos Rojos; de este último equipo tomarían el color.
Debido a la popularidad que tuvo el equipo en torneos aficionados, sus fundadores decidieron darle un nuevo estatus un día de febrero.
Aquel 13 de febrero de 1927 se tomó la decisión de fundar al nuevo América. Para ello, se organizó un encuentro contra el equipo de los Hermanos Maristas, el cual ganaron los Diablos Rojos por 2 goles a 0. No obstante, se dice que los escarlatas se dejaron empatar porque les habían prometido algunos regalos. Así, finalmente, el primer encuentro oficial acabó 3 a 3.
En los cumpleaños de esta institución recordamos a uno de sus más reconocidos hinchas con un fragmento del Noticiero de las Siete tomado del Archivo Señal Memoria.
Autor: Emerson Rivas