Ficha Técnica
¿Cuándo le dieron su nombre a América?
El nombre de América apareció por primera vez en 1507. La denominación se debe al cartógrafo Martín Waldseemüller, quien designó el nombre en honor a Américo Vespucio, o Vespucci, según convenga. El nombre apareció por primera vez en el planisferio titulado Universalis Cosmographia y Waldseemüller lo adoptó al considerar al italiano como el descubridor del nuevo continente.
En Archivo Señal Memoria recordamos a Vespucio a través del fragmento de una conferencia de 1954, a cargo de Germán Arciniegas, reemitida por la Emisora HJCK el 28 de enero de 1990, en el espacio Revista dominical. Esta conferencia fue dictada por el escritor y exministro con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del natalicio del navegante italiano.
Arciniegas hace un recuento de dos de sus viajes, entre ellos, uno de los más importantes: la llegada a la costa del actual Brasil.
¿Por qué él y no Colón?
Vespucio fue un navegante florentino que se estableció en Sevilla en 1491, como empleado de los Medici, encargado de los asuntos del tráfico comercial marítimo. En 1499 se embarcó hacia el Nuevo Mundo (aún no reconocido como tal) en la expedición organizada por Alonso de Ojeda.
En 1501, al mando de una flota portuguesa, reconoció las costas del actual Brasil y llegó probablemente al Río de la Plata. Con ese viaje quedó demostrado que aquellas tierras no podían pertenecer a Asia, sino que correspondían a un continente hasta entonces desconocido, al que Vespucio aplicó el nombre de Nuevo Mundo.
En 1505 entró al servicio del rey de España y ostentó el cargo de piloto mayor, equipando nuevas expediciones a América, pero sin tomar personalmente parte en ellas. En 1507 se adoptó el nombre de América en el planisferio de Waldseemüller, sin que Vespucio interviniera en la cuestión, ni tomara iniciativa alguna al respecto.
¿Qué hizo para obtener ese reconocimiento?
Entre 1503 y 1505 se publicaron bajo su nombre dos obras que daban cuenta de sus viajes y descubrimientos: el Mundus Novus y la Carta a Soderini. Sin embargo, la autoría de la última y algunas inexactitudes, han sido objeto de discusión. No obstante, en su momento se dio a los escritos toda la credibilidad y sirvieron para magnificar la fama de Vespucio y obtener el honor de nombrar el Nuevo Mundo con su nombre.
Los nombres de América
Abya Yala es el nombre indígena del continente, sugerido por el líder aymara Takir Mamani en 1975. Actualmente, organizaciones, comunidades, instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término América.
Por otro lado, el nombre América o Amerrisque aparece por primera vez en 1507 en el mapamundi llamado Universalis Cosmographia de Martín Waldseemüller. Se denominó así por el navegante y cosmógrafo florentino Américo Vespucio.
Así mismo, Américo es la versión latina del nombre de origen germanico Haimeric o Haimric, compuesto de las palabras “haim” que traduce casa o patria y “ric” que traduce poderoso. Es la versión actual del nombre Enrique, también de origen germánico.
Autor: Javier Hernández