Ficha Técnica
Don Andrés Díaz Venero de Leiva fue el primer presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada. Aunque puede parecernos confuso el cargo de presidente durante el periodo colonial, donde la máxima autoridad era el rey, ninguno de los monarcas españoles visitó tierras americanas entre los siglos XVI y XVIII. Por lo tanto, tuvieron que crear un andamiaje jurídico para representar al rey en las audiencias y virreinatos.
En el caso de la Real Audiencia de la Nueva Granada, la autoridad real fue delegada primero en los oidores y luego en los presidentes. Es así como el nombre de Andrés Díaz Venero hace aparición en los libros de historia colonial. No obstante, para los colombianos su nombre es quizás más recordado por la mención que hizo Juan Rodríguez Freyle en el capítulo X de El Carnero, al relatar la supuesta historia de Inés de Hinojosa, una mujer que es juzgada por cometer adulterio y estar involucrada en el asesinato de sus dos esposos.
Basado en personajes reales, Freyle acude al nombre del primer presidente de la Real Audiencia para asegurar que este estuvo a cargo de juzgar tanto a Inés de Hinojosa como a su amante y cómplice, Pedro Bravo de Rivera. De este modo, Próspero Morales Pradilla se inspira en Freyle para crear la novela de ficción histórica sobre Inés de Hinojosa y mencionar al presidente de la Real Audiencia como el hombre encargado de dictar sentencia.
En la adaptación para televisión que realizaron Jorge Alí Triana y Silvia Amaya de la novela de Morales, Carlos Duplat interpretó a Andrés Díaz Venero. En esta escena, lo vemos primero encargándose de su rol de control y vigilancia sobre los indios, y luego lo observamos conversando con el oidor, interpretado por Helios Fernández.