Ficha Técnica
Ricaurte en San Mateo
«Deber antes que vida»,
Con llamas escribió.
Estrofa 11
Himno Nacional de la República de Colombia
El 25 de marzo de 1814 sucedió uno de los episodios más recordados del proceso de independencia americana de España. El capitán neogranadino Antonio Ricaurte se inmoló en una casa que contenía el polvorín y el armamento del ejército comandado por Simón Bolívar en la que se conoce como la Batalla de San Mateo, llevada a cabo en esa población ubicada en el hoy estado venezolano de Aragua.
El capítulo XII de la serie Bolívar, el hombre de las dificultades, recrea los dramáticos instantes en que Ricaurte toma esta decisión, que marcaría el último momento de la batalla y que significó una derrota para el ejército realista.
La Guerra a Muerte
La batalla se dió en el largo proceso de independencia de Venezuela, marcado desde 1812 por una guerra sin cuartel de parte de los dos bandos en conflicto. En este contexto surgió el decreto de la Guerra a muerte promulgado por Simón Bolívar el cual rezaba: “Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.
El decreto fue creado como reacción a los desmanes llevados a cabo por los realistas y dentro de los cuales era definitivo el actuar del militar español José Tomas Boves.
Así, la acción de Antonio Ricaurte fue definitiva en infringir una derrota a ese ejército irregular conformado por llaneros, esclavos y pardos que con los medios más sangrientos combatían la insurrección republicana de la cual Bolívar hacía parte.
Tras una larga lucha de casi un mes de asedio y arremetida contra la población de San Mateo, el momento definitivo se dió cuando los realistas buscaban apoderarse de las armas de los republicanos depositadas en el Ingenio Bolívar, hacienda propiedad del futuro Libertador.
El 25 de marzo de 1814, Ricaurte resguardaba el depósito de armas en compañía de algunos remanentes aislados del ejército republicano y refugiados civiles que huían de los combates. Para evitar la captura de las armas tomó la decisión que lo inmortalizaría en la estrofa 11 del Himno Nacional: inmolarse y volar por los aires junto a los elementos realistas que asaltaban la casa.
La serie Bolívar, el hombre de las dificultades (1981) de la colección Revivamos Nuestra Historia recrea con lujo de detalles el momento en que Ricarte sacrificaba su vida en nombre de la libertad.
Por: Javier Hernández