Ficha Técnica
Durante el siglo XIX, Colombia mostró poco interés en la integración de los Llanos Orientales. Fue en 1893 cuando creó las Intendencias Nacionales del Meta y Casanare, en 1911 la Comisaría Especial de Arauca, y en 1913 la de Vichada.
La Comisaría de Arauca perteneció inicialmente al territorio del Casanare. Fue dividida administrativamente en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, lo que se mantuvo hasta 1910, cuando el presidente Ramón González Valencia reintegró su territorio a la gobernación de Boyacá.
Antonio José Restrepo reglamentó las Comisarias Especiales que dependerían del gobierno central. Por decreto 306 del 24 de marzo de 1911 creó la Comisaría Especial de Arauca, integrada por los municipios de Arauca, su capital, Arauquita, Cravo, Todos los Santos y el Viento, que sería administrada por un Comisario especial, los alcaldes de cada municipio, y los inspectores de Policía. Posteriormente, Pedro Nel Ospina, en 1923, agregó a la comisaría los municipios Tame y San Lope.
Desde un comienzo, en la nueva entidad se presentaron algunos problemas como la revuelta liderada en 1910 por Luis Felipe Laverde y el levantamiento en 1916 de Humberto Gómez, quien proclamó la República de Arauca. Su territorio sirvió, además, de refugio de muchos colombianos durante el período de La Violencia.
El desarrollo de la región condujo a que el 20 de enero de 1955 fuera elevada a la categoría de Intendencia.
En 1975, la emisora cultural HJCK emitió en Divulgaciones culturales colombianas (su programa dedicado al folclor colombiano y latinoamericano), una reflexión sobre la situación de las comunidades indígenas y los colonos en Arauca. Con la conducción del folclorólogo Guillermo Abadía y la información de un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, la nota evidenció los conflictos de las comunidades indígenas con colonos y grupos armados por la tenencia de terrenos y la privación del acceso a caminos y fuentes de agua.
Gracias a la Constitución de 1991, obtuvo la categoría de Departamento, siendo hoy en día una importante despensa agropecuaria y petrolera del país.
Autor: Alonso Valencia