Armenia: la fundación de la "Ciudad Milagro" de Colombia

Armenia: fundación de ‘la Ciudad Milagro’ de Colombia

Ficha Técnica

Tema
Fundación de Armenia, Quindío
Fecha de producción
Autor
Ángel, Carlos (Realizador)
Tipo de pieza
Video
Tipología
Soporte
Cinta de 1 pulgada
Año de producción
1988
Duración
00 : 03 : 53
Publicado el Lun, 14/10/2024 - 01:16 CULTURA Y SOCIEDAD
Armenia: fundación de la "Ciudad Milagro" de Colombia

Entre la imponente cordillera central, un grupo de colonos liderados por José María Ocampo, arriban a un verde y fértil territorio decorado por sus diversas colinas y cuyos atardeceres pintaban de amarillo y rojo sus aguas. El 14 de octubre de 1889, este grupo de colonos fundó un poblado que actualmente conocemos como Armenia. 

En 1920, se produjo una bonanza cafetera que permitió el desarrollo social y financiero de ese territorio. Al ver este crecimiento económico, el poeta Guillermo Valencia Castillo lo describió como un "milagro". Así, esta población quedó bautizada popularmente como ‘La Ciudad Milagro de Colombia’. El 1 de julio de 1966, esa pequeña urbe adquirió el estatus de capital del departamento de Quindío.

Cabe mencionar que estos colonos no fueron los primeros en habitar esta región: los pueblos como los quimbayas, ansermas, carrapas, paucuras, pijaos y pozos se habían asentado por siglos allí antes de la llegada de los españoles a América. 

El legado tecnológico (como la orfebrería) y cultural de estos pueblos, es de suma importancia para la historia e identidad de esta zona de Colombia. 

A continuación, apreciamos un documento audiovisual que muestra la pluralidad, singularidad y características culturales que hacen de Armenia una de las ciudades más importantes de nuestro país. Iniciamos con el ingreso a la ciudad por la vía Cajamarca. Veremos algunas fiestas populares y obras artesanales que han forjado la identidad de esta ciudad cafetera.

Este documento expone el centro de esta ciudad y unas cuantas de sus avenidas antes del terremoto del 25 de enero de 1999, el cual arrasó gran parte de la ciudad y le quitó la vida a cientos de personas. A pesar de esto, el pueblo, las agencias de seguridad y los voluntarios nacionales e internacionales trabajaron unidos y arduamente para reconstruirla y mejorarla. Hoy en día, es uno de los primordiales destinos turísticos de Colombia y su paisaje cafetero es fuente de inspiración para producciones audiovisuales locales y mundiales.

Por: Jaime Cimadevilla Acevedo

Fecha de publicación original Lun, 14/10/2024 - 01:16

Etiquetas