Así terminó la Gran Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 17/11/2021 - 13:18
Así terminó la Gran Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (Director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1982


: 1 : 47

Así terminó la Gran Colombia

La Gran Colombia fue jurídicamente abolida el 17 de noviembre de 1831 con la expedición de la Ley Fundamental de ese año. Esta señaló que las provincias del centro de Colombia conformarían un nuevo Estado denominado Nueva Granada, el cual fue organizado y constituido por la misma ley. En ella se definió los límites del Estado, se prohibió la incorporación de nuevos pueblos y se señaló la obligación de la Nueva Granada para el pago de las acreencias contraídas por Colombia en la parte que le correspondía.

Sin embargo, este proceso de disolución fue mucho más complejo y la abolición jurídica fue, en realidad, la consecuencia final de una serie de descontentos y tensiones políticas entre las provincias independizadas y el tipo de gobierno centralista y autoritario propuesto en el proyecto bolivariano. 

En el Archivo Señal Memoria reposa la serie histórica Vidas encontradas: Mosquera y Obando (1982), perteneciente a la gran recopilación Revivamos Nuestra Historia, en la que se explora la vida y vínculos de estos dos políticos del siglo XIX. En ella se explora ampliamente esa turbulenta época que marcó el fin de la llamada Gran Colombia, nombre dado al Estado que existió entre 1819 y 1831 y conformado por la Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Panamá. 

En el capítulo 12, titulado “La sombra de los muertos”, se abordan las intrigas políticas que sorteó el país en estos últimos años. Aquí vemos a José María Obando (Julio del Mar) dialogando con Domingo de Caycedo (Gustavo Orozco), presidente encargado de lo que quedaba de la Gran Colombia. En este diálogo se aborda la tensión política que generó el pronunciamiento de una Junta en Popayán respecto a adherirse al proyecto político de Juan José Florez en Ecuador. El pronunciamiento terminó consolidando la unión de la nueva república, llamada Nueva Granada.  

La Gran Colombia se encontraba ya en proceso de disolución a partir de la separación de Venezuela y Ecuador en mayo de 1830. La Ley Fundamental de 1831 entró en vigencia el 21 de noviembre. Se nombró como vicepresidente interino a José María Obando y en 1832 asumió la presidencia Francisco de Paula Santander, quién delineó la estructura del nuevo Estado.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Mié, 17/11/2021 - 13:18
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir