Ficha Técnica
La Batalla del Panto de Vargas es uno de los sucesos bélicos más importantes de la historia militar y política de Colombia. La victoria de los patriotas fue determinante para continuar la marcha hacía Santa Fe, capital del Virreinato de la Nueva Granada en aquel entonces. Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 1819, en un terreno completamente distinto al que existe hoy en día: Hace 205 años, los verdes y fértiles cultivos que existen actualmente estaban cubiertos por pantanos de agua y escarpados montes que entorpecían la movilidad tanto de los ejércitos realistas como de los patriotas. Por una acertada estrategia y el valor de sus hombres, Simón Bolívar, sus generales y los patriotas, obtuvieron el éxito y consiguieron acercarse más a Santa Fe.
De esa batalla, se han erigido gigantescos monumentos, se rescataron varios relatos e incluso uno de los cursos más demandantes del Ejército de Colombia porta el nombre de “Lanceros” en honor a los hombres que emboscaron a los españoles.
A continuación, se ve una recreación de la batalla del Pantano de Vargas recreada por miembros del Ejército Nacional de Colombia en el año de 1969. Cabe mencionar que ya el territorio del actual pantano había cambiado drásticamente. Por eso, la producción se hizo cerca a Paipa, Boyacá, no muy lejos del lugar de los hechos.
Por otra parte, se puede mencionar que entre los espectadores se encuentran el aquel entonces presidente de la República de Colombia, Carlos Lleras, el ministro de defensa, Gerardo Ayerbe Chaux y un joven Germán Vargas Lleras. Entre las representaciones que se aprecian en este audiovisual, se aprecia la legendaria carga de los lanceros en contra de la caballería española, acción que fue determinante para el triunfo del Ejército Patriota contra el Ejército Realista.
Las imágenes de este documento, salen de una producción titulada ‘El Pantano de Vargas - Julio, 1969’ dirigida por J.Dennis. Si desea conocer más de esta obra, puede encontrarla de forma gratuita y totalmente restaurada en la página web de RTVCPlay.
Por Jaime Cimadevilla