Ficha Técnica
Las historias de los pioneros de la aviación suelen ser narraciones heroicas de personajes dotados con virtudes patrióticas, quienes se enfrentan a los obstáculos geográficos a bordo de aparatos que desafían la gravedad. En el Día del Piloto Colombiano, Señal Memoria invita a recordar a Benjamín Méndez Rey, mito fundacional de la aviación colombiana y protagonista de la profesionalización de la navegación aérea.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, los pilotos se lanzaron a la conquista de los récords mediante vuelos de largas distancias o el recorrido de una ruta en el menor tiempo posible. La finalidad de estas gestas era demostrar la experticia del aviador y las bondades de las aeronaves en las actividades civiles.
En medio de esas historias aparece Benjamín Méndez Rey, promotor del viaje Nueva York-Bogotá con el apoyo económico del director del diario El mundo al día Arturo Manrique y el presidente de la República Enrique Olaya Herrera. Méndez era un piloto con brevet expedido en Estados Unidos en 1927, que ejercía como monitor de la escuela de aviación militar de Madrid, Cundinamarca.
El 28 de noviembre de 1928, el aviador colombiano partió a bordo de un avión Curtiss-Falcon nombrado “Ricaurte”. Sobrevoló el Caribe, la Costa Atlántica y el río Magdalena durante 42 días, en los que sorteó varios inconvenientes mecánicos. El 2 de enero de 1929, aterrizó en la sabana de Bogotá, un hecho registrado en las cámaras de la época. Esta proeza es recordada en el siguiente fragmento dedicado a la aviación colombiana de la serie Encuentro, dirigida por Eduardo Lemaitre.
Este tipo de hazañas promovieron el diálogo sobre la necesidad de contar con pilotos nacionales, pues la operación aérea estaba en manos de los extranjeros. Desde entonces, la aeronáutica nacional recorrió un camino a la profesionalización de la mano de la aviación militar con la creación de la Escuela Militar de Aviación de Cali, la definición de procedimientos y la consolidación de un cuerpo de instructores dirigidos por pioneros como Méndez Rey.