Boyacá y Bélgica: la guerra que nunca fue | Señal Memoria

Boyacá y Bélgica: la guerra que nunca fue

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Emisora HJCK (Productora)
Tipo de pieza
Audio
Soporte
Cinta de carrete abierto
Año de producción
1990
Duración
00 : 00 : 46
Publicado el Sáb, 28/05/2022 - 09:31 CULTURA Y SOCIEDAD
Boyacá y Bélgica: la guerra que nunca fue

¿Cómo es que Boyacá y no Colombia entera declaró la guerra al Reino de Bélgica, en 1867? Pues esta guerra declarada unilateralmente y que duró más de 120 años, tuvo como protagonista al despechado presidente del Estado Soberano de Boyacá y posterior presidente del país, José Santos Gutiérrez. 

Emisora HJCK (Productor). (1990). Despedida del embajador de Bélgica. [Discurso]. Colombia: Emisora HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-075272-01-SER001CPTDGW

 

Los archivos de Señal Memoria conservan un recuerdo de estos hechos, gracias a un audio del embajador de Bélgica en Colombia en los años ochenta, Willy J. Stevens. En 1988 el funcionario representó al Reino de Bélgica en la firma de un tratado de paz entre el país europeo y el hoy departamento de Boyacá.

Durante la denominada época histórica federal (1857-1886), el país estaba dividido en estados y no departamentos. Primero se denominaron federales y posteriormente soberanos a partir de la Constitución de 1863. Cada uno de los presidentes de los nueve Estados existentes tenía el poder en su entidad territorial y una inusitada independencia de decisión, limitada por una ligera posibilidad de intervención por parte del gobierno central de la Unión en casos muy específicos. 

La declaratoria de guerra de Santos Gutiérrez sucedió en un contexto personal cuando fue rechazado por una joven belga, cuya familia no quiso que la mujer viviera en un territorio tan alejado e inhóspito.

Por esta razón Santos Gutiérrez declaró la guerra al Reino de Bélgica con una carta enviada en 1867 que nunca llegó a su destino. Ha sido la guerra más larga. Sin embargo, nunca se disparó un solo tiro ni hubo víctimas. 

Llegó a su fin en 1988, cuando el representante de Bélgica en Colombia firmó un armisticio simbólico que contó con la presencia de varios embajadores belgas de los países vecinos, los cuales refrendaron el acuerdo y zanjaron la disputa.


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 28/05/2022 - 09:31

Etiquetas