Ficha Técnica
Fragmento del programa Carta de Europa de la HJCK, del escritor y académico Germán Arciniegas (1900-1999), en la cual describe la situación política en República Dominicana luego de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo (1891-1961), fiel exponente de los regímenes autoritarios que durante buena parte del siglo XX asolaron a América Latina.
Como comandante supremo del Ejército, El Jefe Trujillo ejerció como presidente en los periodos 1930-1938 y 1942-1952. Dominó la vida política del país a través de gobernantes impuestos por él mismo entre 1938 y 1942 y a partir de 1952 hasta su asesinato, en 1961. Bajo la excusa de la estabilización política y económica del país, esta época se caracterizó por la corrupción, la represión política, el asesinato de miles de opositores e inmigrantes haitianos, y el culto a su personalidad. La capital Santo Domingo fue bautizada como Ciudad Trujillo y los calendarios llevaban numerados los años de la Era Trujillo.
A pesar de convertir a su país en un bastión anticomunista en la Segunda Guerra Mundial y los inicios de la Guerra Fría, Trujillo sembró grandes enemistades en el continente. Participó en el intento de asesinato del presidente venezolano Rómulo Betancur, lo cual le costó a República Dominicana la expulsión de la OEA en 1960. Sin embargo, la CIA le brindó apoyo logístico y armamento a los opositores que lo asesinaron el 30 de mayo de 1961.
Tras la muerte de Trujillo vinieron tensiones entre los líderes políticos Joaquín Balaguer, su sucesor, y Juan Bosch, que intentó aglutinar la oposición en torno a la vieja dictadura. Esta historia y su legado inspiraron la novela La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa.
Autor: Felipe Arias Escobar