Ficha Técnica
El 3 de septiembre de 2003 la entonces Comisión Nacional de Televisión dio vida a un canal proyectado para servir al país. La conocida entonces como Señal Institucional tomaba lo que era conocido hasta ese año como el Canal A.
En el pasado
El nuevo esquema que se impuso en la televisión colombiana a partir del surgimiento de los canales privados, generó un cambio, en algunos casos traumático, en el negocio de la televisión. Atrás quedaban las licitaciones que cada cuatro años definían la programación de los dos canales públicos. El negocio de grandes programadoras como Jorge Barón Televisión, JES, RTI y tantas otras que por años alimentó la parrilla de los canales también cambió.
La dinámica comercial de la televisión, la pauta, las audiencias, las mediciones se enfrentaban a una nueva realidad. Esto incluyó a los canales públicos, que seguían funcionando en esa especie de modelo público privado. Se recuerda una época en que la televisión se llenó de las invasivas televentas y de programas de diversos grupos religiosos.
Tras la tormenta
Así, el canal 7, también conocido como Cadena 1 o actualmente como Canal 1, continúa con ese modelo comercial público privado. En otrora Canal A se convierte entonces en Señal Institucional casi un año antes de que surgiera RTVC en octubre de 2004.
La misión
El principal objetivo de este medio, que tras la fundación de RTVC cambió su nombre por el de Canal Institucional, es "informar a la población, sobre el trabajo que desempeñan las instituciones gubernamentales al servicio de la ciudadanía".
En el comienzo su programación se nutría de encargaron de "las transmisiones de la Presidencia de la República, las sesiones de comisiones y las plenarias del Senado".
Desde 2019 el Canal Institucional ha integrado a su programación una cantidad en aumento de producción propia, siempre con esa meta de acercar el Estado colombiano al ciudadano y hacerlo partícipe de él. Producto de esto son programas como Bien Dateado, Mujeres pioneras, Gestas del Tiempo y tantos productos que en estos últimos años han contribuido a ubicar al Canal por encima de otros canales públicos del país.
Por: Javier Hernández