Ficha Técnica
Los Cuentos de Canterbury es una colección de veinticuatro narraciones escritas entre 1387 y 1400 por el inglés Geoffrey Chaucer, reconocida como una de las obras más importantes de la literatura inglesa y el mejor libro aparecido en la Edad Media en Inglaterra.
Según Walter William Skeat, editor y crítico de los Cuentos de Canterbury en el siglo XIX, el 17 de abril de 1387 es el primer día de narración de los cuentos ante la corte de Ricardo II, quien fue especialmente importante en las letras inglesas, ya que bajo su reinado el mecenazgo cobró una clara relevancia al momento de consolidar el inglés como idioma literario. De hecho, Chaucer sirvió en la corte como diplomático, funcionario de aduanas y maestro de obras del rey, mientras escribía sus textos más conocidos.
En los archivos de Señal Memoria recordamos esta obra más de 630 años después de publicada. Y lo hacemos con una nota del programa Libro abierto emitido por Señal Colombia en 1999. Allí, el crítico literario Rodrigo de la Ossa cuenta algunos aspectos de los Cuentos de Canterbury, culmen de la literatura inglesa mucho antes del nacimiento de Shakespeare.
¿Por qué Canterbury?
Los cuentos son narrados por una serie de personajes en el contexto de las peregrinaciones religiosas a Canterbury, lugar que aloja la tumba de Santo Tomás Becket, mártir de la cristiandad.
Las peregrinaciones eran parte importante de la vida del cristiano en la época de Chaucer, de la misma manera que hoy lo son en otras religiones como el hinduísmo e islamismo. Cuando en primavera los caminos volvían a ser transitables, la gente de todas las clases sociales iniciaba largos viajes para visitar los lugares santos: Roma, Jerusalén, Compostela, Canterbury.
Los peregrinos solían desplazarse en grupos que mezclaban individuos de muy diversas condiciones. Uno de estos grupos inspiró a Chaucer, gran conocedor del engranaje de estas peregrinaciones, pues vivió en Greenwich, por donde pasaban los viajeros.
Los personajes
Los personajes que narran las historias son una muestra representativa de la sociedad inglesa del siglo XIV y un reflejo de la vida misma de la nación. Chaucer confirió a cada uno de los veintiséis peregrinos una profunda caracterización psicológica. La idea original era crear 120 relatos, pero la obra quedó inconclusa y sólo pudo completar los 24 que presentó en la corte de Ricardo II.
Según sus intereses y profesiones, los personajes se agrupan así: un caballero, su escudero y el sirviente de ambos. Una monja priora, un monje y un fraile mendicante. Un mercader, un estudiante de Oxford, el equivalente a un abogado y un terrateniente. Un vendedor, un carpintero, un tejedor, un tintorero y un tapicero. El marino, el doctor y la viuda. Un párroco y su hermano el labrador. Aparecen también otros personajes sin mayor trascendencia en el desarrollo de la obra.
Autor: Javier Hernández