Ficha Técnica
Al escuchar la frase “Ahí está el detalle” nuestros recuerdos se remontan a Mario Moreno, aquel actor mexicano que dio vida a Cantinflas. Su figura fue tan popular que incluso la Real Academia Española agregó esta definición al diccionario: “persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”. Si bien el personaje logró ser reconocido por hacer reír al público con sus tonterías, su esencia va más allá de esto.
En las películas en las que aparece Mario Moreno se retratan relaciones de poder que incluyen conflictos entre los pudientes y los excluidos, estos últimos representados por Cantinflas. Entonces, cuando el personaje se oponía a los poderosos por medio del humor, era posible conectar con el sentir popular que criticaba las jerarquías sociales.
En marzo de 1974, Mario Moreno estuvo de visita en Bogotá. En una rueda de prensa, el actor dijo que Cantinflas era “un tipo de pueblo”, motivo por el cual su cine puede ser analizado como una de las muchas representaciones de la mexicanidad. En el Archivo Señal Memoria conservamos el audio de la HJCK en el que se puede escuchar al actor en los años setenta.
Cuando el mexicano estuvo en la capital colombiana, ya era famoso en el mundo hispanohablante. Su participación en la película Ahí está el detalle en 1940 lo catapultó al estrellato. En 1942 actuó en Los tres mosqueteros y en 1947 en ¡A volar joven! En 1956 ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical por interpretar a Passepartout en La vuelta al mundo en ochenta días. Su legado consta de más de cincuenta producciones, muchas de ellas en blanco y negro.
Autora: Laura Lucia González