Ficha Técnica
Sidney Pernett Trujillo, más conocida como ‘Carmencita Pernett’, nació en Cartagena en octubre de 1925 y fue una destacada figura de la música colombiana, pionera en la difusión de sus ritmos tropicales en otras partes del continente.
Inició su carrera a una edad muy temprana, durante la década de 1930 actuó como bolerista en el ferry que comandaba su padre, así mismo apareció en varias emisoras de Barranquilla, lo que la llevó a grabar sus primeras canciones con la Orquesta Emisora Atlántico Jazz Band.
En la década de 1940, continuó ganando popularidad, al convertirse en una figura recurrente del Carnaval de Barranquilla, y uniéndose a la Orquesta del Caribe de Lucho Bermúdez, junto a la que lanzó varios éxitos en los estudios de Discos Fuentes, así como realizó varias presentaciones en Bogotá. En 1949, grabó en Discos Vergara, junto al conjunto Los Alegres Vallenatos el paseo Me voy a Plato, primera grabación de música vallenata en voz de una mujer de la que se tiene registro.
Al llegar la década de 1950 Carmencita empezó su trayectoria internacional, primero en Cuba y posteriormente en México, donde se vinculó a la orquesta de Rafael de Paz, con la que grabó memorables canciones como Ven, ven ven; Ay, cosita linda; Sebastián rómpete el cuero. Su éxito la llevó a la televisión y al cine en Cuba, México y Venezuela, donde también promovió la cultura colombiana a través de su música, bailes y trajes tradicionales.
Después de una larga y exitosa carrera que la llevó a escenarios de América y Europa, Carmencita Pernett falleció el 22 de diciembre de 2014 en Ciudad de México. Su legado perdura como pionera en la difusión de la música colombiana y una embajadora de la cultura de su país.
A continuación, se presenta un fragmento de La Señal de la Mañana en octubre de 2020, una franja de Radio Nacional donde se resalta su carrera y su legado.
Por: Sebastián Báez Pernett